Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La organización Greenpeace México hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no otorgue los permisos de construcción a Grupo Xcaret en Santa Elena, Yucatán.
Carlos Samayoa, de Greenpeace México, aseguró que la única opción es dejar la zona como lo que es, un reservorio que actualmente funge como el pulmón verde de México, el segundo reservorio forestal más grande de América, solo después del Amazonas.
Te puede interesar: Un gran megaproyecto hotelero de Grupo Xcaret amenaza la Selva Maya
“Nosotros podemos decir que incluso se está planteando la urbanización de la selva maya que se encuentra en el municipio de Santa Elena en Yucatán, porque no solamente se trata de un parque de diversiones, de un parque con este atractivo del turismo supuestamente de la naturaleza, sino que más allá de los nueve hoteles de 18 pisos que constituyen el núcleo del proyecto, incluye también infraestructuras como ríos artificiales, cañones, para lo cual se tiene que hacer una excavación a más de 36 m de profundidad después de talar más de 165,000 árboles y por si fuera poco se está solicitando que se haga una un cambio de uso de suelo para que en su momento también se construyan macro lotes en los que se planea desarrollar infraestructura habitacional”, expuso para un medio nacional.
Expuso que detectaron en la Manifestación de Impacto Ambiental cuestiones bastante severas en cuanto al impacto que puede tener para la selva y la biodiversidad que alberga este proyecto por su dimensión, por incluir una infraestructura bastante invasiva para lo que se pretende hacer y el tipo de lugar en el que se planea.
Se trata, dijo, de un proyecto planeado para 100 años de operación y tan solo para construir el proyecto se están pidiendo 10 años, lo que deja claro el tamaño del mega proyecto, aunado a la inversión inmobiliaria que representaría a abrir aún más la selva que está perdiendo a marchas a giganta los servicios ecosistémicos.
“Se está abriendo un modelo precisamente de especulación inmobiliaria como ya está ocurriendo del lado de Quintana Roo con la proliferación de grandes centros y desarrollos turísticos, que a pesar de que en el discurso oficial se argumenta que contribuyan al desarrollo económico, pues esto se está haciendo a costa de la riqueza ambiental que tenemos”, lamentó.
Reveló además que, una parte del predio en el que se pretende construir está dentro de lo que se conoce como la reserva estatal biocultural, un área natural protegida a cargo del gobierno de Yucatán y por ello desde Greenpeace están haciendo esta alerta.
RESPONDE GRUPO XCARET
Ante estas declaraciones que se han difundido a nivel nacional, Grupo Xcaret emitió un breve comunicado, a continuación la información íntegra:
“Ante las recientes publicaciones que hacen referencia a la compañía y un proyecto en Santa Elena, Yucatán, manifestamos lo siguiente:
Grupo Xcaret informa que no ha solicitado ninguna autorización de cambio de uso de suelo forestal, en relación con la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán”.