Francisco Javier Roles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El PRD Quintana Roo exigió este martes la destitución inmediata del director general de Siresol, Frantz Ancira Martínez y de sus directivos, y que se apliquen las sanciones administrativas y penales correspondientes al Consejo Directivo de la empresa y funcionarios públicos responsables de la contingencia ambiental que vive el municipio Benito Juárez.
“Tienen la obligación de interponer las denuncias penales correspondientes, tanto contra la concesionaria como a los servidores públicos involucrados en dicha omisión. De no ser así, se vería una complicidad de la presidenta municipal con la gente de Siresol, responsables del daño ecológico que sufre Benito Juárez e Isla Mujeres”, aseguró la presidenta del Consejo Político, Marcela Rojas López.
Te puede interesar: NEGOCIO MILLONARIO: Rechaza PRD reapertura del antiguo relleno sanitario
En conferencia de prensa, las dirigencias municipal y estatal señalaron que el problema de los rellenos sanitarios deja ver la omisión de la Administración Municipal y de las regidoras y regidores actuales, pues desde hace más de ocho meses era de cocimiento público que las geomembranas del relleno sanitario tenía filtraciones importantes que estaban causado un daño ecológico a los mantos acuiferos.
“Esta contingencia no es nueva, como lo pretenden hacer ver. Para lavarse las manos, el Ayuntamiento está culpando a la empresa necesaria PIMSA, cuando el municipio debió de detectar de manera puntual cualquier situación que advirtiera el daño ecológico, pues es su obligación supervisar”.
“Además de castigar a la empresa por la omisión, pedimos que se inicien las investigaciones correspondientes, por no aplicar el reglamento y el contrato de concesión. Hoy, resulta que por un intercambio de favores con el Partido Verde, pretenden concesionar la basura a una nueva empresa”, aseguró el presidente del partido, Leonardo Rojas López.
Reclamaron que el Gobierno Municipal dispone de un presupuesto histórico para 2023 de cinco mil 632 millones de pesos, el cual se desconoce dónde está siendo invertido, y “hay que señalar que este presupuesto multimillonario, se ha desviado de manera desmedida, y por eso tenemos estos problemas”, dijo la presidenta municipal en Benito Juárez, Mónica Sánchez Moreno.