Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Congreso del Estado emitió un exhorto a los 11 ayuntamientos para que implementen programas y políticas públicas que promuevan la separación de los residuos de origen.
Además, que la ciudadanía adopte esquemas de aprovechamiento, con la finalidad de evitar que los residuos valorizables lleguen a los sitios de disposición final, los cuales están saturados en toda la entidad.
En sesión ordinaria, el Pleno Legislativo aprobó la propuesta con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, en la que además se exhorta a alcaldes y alcaldesas a actualizar la normatividad municipal correspondiente, a fin de homologarla con lo dispuesto en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.
El acuerdo surge ante la alarmante problemática de contaminación relacionada con la saturación que presentan actualmente los rellenos sanitarios municipales de todo el estado.
Situación que no sólo requiere de la construcción o ampliación de la infraestructura con la que se cuenta, sino también de la participación de la sociedad en su conjunto, a efecto de reducir la cantidad de residuos que se producen a diario.