Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los meses de junio, julio y agosto serán claves para la recuperación económica del Caribe mexicano, sin embargo, para ello es de suma importancia mantener a la baja los contagios y una de las opciones será realizar más pruebas COVID-19 en los centros de trabajo en conjunto con el sector salud, consideró Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Actualmente, dijo, las empresas siguen en fase de recuperación, pero se tienen ya pruebas de PCR y antígeno, que se están utilizando no solamente para los visitantes, sino también para el sector laboral.
“Sería importante que todas las empresas y es el llamado del Consejo coordinador y todos los miembros de organismos empresariales, que inviertan, porque es una inversión no un gasto, para poder regresar al semáforo amarillo”, explicó.
Respecto al acuerdo del IMSS, que se encargaría de realizar prueba a por lo menos un 10 por ciento de la planta, indicó que todavía no les informan, pero precisamente están trabajando para que sea una labor conjunta entre el sector salud y en este caso el sector empresarial.
Comentó que principalmente en lugares estratégicos como el aeropuerto y los centros de hospedaje, es necesario que todos los trabajadores que interactúan con turistas, se hagan estas pruebas, como una suma de todo.
Sin embargo, independientemente de las pruebas, reiteró que es muy importante que cada uno haga el esfuerzo desde casa, que el colaborador también respete los aforos de transporte, usar cubrebocas y todas las reglas sanitarias, porque de lo contrario de nada servirían las pruebas constantes.
“Todo empieza desde casa y tenemos que hacer todos un esfuerzo de esta cultura que llegó para quedarse, no porque alguien se haya vacunado aquí o fuera de México tiene que dejar de utilizar las medidas de seguridad sanitaria; es importante para poder regresar al semáforo amarillo”
Recordó que viene el verano que es muy importante para el destino, el año pasado, por ejemplo, abril fue crítico y se perdió prácticamente toda la operación, mientras que este abril mejoró considerablemente de acuerdo a las cifras de ASUR y es algo que se tiene que aprovechar, pero si no se bajan ahora los contagios, el verano no será positivo porque los aforos se verán restringidos.