Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) y también a las que no pertenecen a dicha agrupación, a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto injustificado.
En los últimos meses se ha vuelto habitual que algunas tiendas de autoservicio y supermercados revisen a los consumidores sus comprobantes de compra antes de su salida del lugar, una práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”, expusieron.
Recientemente se reunieron integrantes de ANTAD con la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, en donde enfatizaron que esta acción es un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.
La práctica que se ha habituado es la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores, por lo que se pidió que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas.
En este sentido la PROFECO invitó a los consumidores a denunciar esta práctica directamente con la procuraduría o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.