Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Además de los protocolos sanitarios que se deben mantener para evitar contagio por COVID-19, también se deben fortalecer las acciones preventivas para evitar otras enfermedades como el dengue o en su caso el ahora llamado COVIDENGUE.
Desde la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se exhortó a la población a que tomen medidas preventivas, ya que es posible contagiarse de COVID-19 y dengue al mismo tiempo, lo que complica aún más el estado anímico del paciente; aún no hay casos en la entidad, pero podrían presentarse.
“La presencia de ambas enfermedades al mismo tiempo puede desencadenar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, y pese a que no se han presentado casos en la entidad, hay que estar alerta a los síntomas en esta temporada”, señaló la titular de la oficina, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, quien además es epidemióloga.
Desafortunadamente, dijo, el clima húmedo de Quintana Roo favorece la presencia del mosco transmisor, por lo que se hace énfasis en evitar encharcamientos, dar tratamiento a los recipientes donde se almacene agua; cubrir, vaciar y limpiar los recipientes de uso doméstico que podrían acumularla y limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena el vital líquido para otros usos.
Además, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos en lugares abiertos y con vegetación abundante; mantener el césped corto, eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos, y en general, evitar que los mosquitos encuentren lugares para depositar sus huevos.
Al respecto, la doctora María Eugenia Sánchez Castruera, epidemióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, recordó que el dengue se transmite por la picadura de un mosco, su principal síntoma es fiebre, dolor de cabeza y retroocular, y puede llegar a ser mortal a causa de la deshidratación; por lo que pudiera llegar a confundirse con los síntomas de COVID-19.
“Los pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas o embarazo, tienen un riesgo mayor a presentar complicaciones si llegaran a enfermar de los dos padecimientos al mismo tiempo, por ello las especialistas hicieron un llamado a toda la población de atender las medidas preventivas y cuidar a los más vulnerables al contagio”, finalizó.