Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para legislar sobre la despenalización del aborto, se debe tener una base de datos científicos y técnicos, así como atender los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado y las recomendaciones que ha recibido en la materia, exhortó la ONG Gobernanza MX.
Entregaron un documento en donde se explican desde términos biológicos básicos, hasta identificar cuándo se debe utilizar el término ser humano y cuando el de persona, específicamente en el tema del aborto, se incluye la definición del mismo y los tipos que existen; además de información sobre anticoncepción y planificación familiar.
“El acceso a servicios de aborto seguro y legal ha sido reconocido por la comunidad mundial como una intervención esencial en un conjunto de servicios integrales de salud sexual y reproductiva que debe estar disponible a todas las mujeres independientemente de su edad, etnia, identidad de género, situación geográfica, estado civil, raza, religión, nivel socioeconómico o estatus migratorio”, especificaron.
Recordaron que entre los acuerdos internacionales firmados destacan: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, garantizando los derechos reproductivos. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que ha mostrado preocupación por la restricción al acceso al aborto legal y el obligar a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo.
También se firmó con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Informe del Relator Especial consigna sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Amnistía Internacional, que habló sobre la obligación absoluta de no permitir el trato cruel, inhumano y degradante ni la tortura para ninguna persona, y especialmente para las mujeres.
Gobernanza MX presentó también la estadística de la violencia hacia las mujeres ejercida en Quintana Roo, destacando los siguientes datos alarmantes: Primer lugar nacional en número de mujeres menores de edad víctimas de tráfico de personas (3 casos en lo que va del 2020); tercer lugar nacional en número de mujeres víctimas de trata de personas (35 casos en lo que va del 2020); 11º lugar nacional en número de mujeres víctimas de violación (379 casos en lo que va del 2020) sin embargo al comparar por tasa de delitos de violación por cada 100 mil habitantes ocupamos el primer lugar nacional (22 delitos por cada 100 mil habitantes); séptimo lugar nacional en número de llamadas de emergencia por incidentes de violación (94 casos en lo que va del 2020); sin embargo al comparar por tasa de llamadas de auxilio de incidentes de violación por cada 100 mil habitantes ocupamos el segundo lugar nacional (5.5 incidentes por cada 100 mil habitantes)
“Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja (15,744 incidentes en lo que va del 2020), pero ocupa el primer lugar nacional en tasa de llamadas de emergencia de violencia de pareja por cada 100 mil habitantes (913 incidentes por cada 100 mil habitantes)”, expusieron.