Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Imparable el escándalo en torno a José Gabriel Mendicuti Zapata, hijo de Gabriel Mendicuti Loría, ex funcionario estatal y actual regidor, ambos señalados de haber despojado de un extenso terreno al empresario vallisoletano Bernardo Azcorra Alcocer.
Pruebas contundentes se revelaron ahora y se exhiben con el contrato original donde los Mendicuti (padre e hijo) reconocen como propietario al empresario agraviado. Así como también, la constancia de posesión del predio a favor del agraviado.
Según documentos presentados, por el empresario Julio Bernardo Azcorra Arceo, señala y exhibe a Gabriel Mendicuti Zapata quien firmó un contrato reconociendo a los propietarios del valioso y extenso terreno denominado “El PITAHAYO” y, sorprendentemente, aparece firmando dos veces por los acusados del grave despojo.
La constancia de posesión del terreno, a nombre de Bernardo Azcorra Alcocer y firmada como presidente municipal de Solidaridad José Gabriel Mendicutti Loría, añade una capa de turbia complejidad a la situación.
Te puede interesar: DESPOJAN A EMPRESARIO: Regidor Gabriel Mendicuti e hijo se adueñan de valioso predio
Un video revela la grave y violenta invasión de Mendicuti Zapata, expulsando al velador y a su familia de la propiedad de manera amenazante.
Lo más inquietante es que, a pesar de haber firmado un contrato de participaciones y el pago de regalías, Mendicuti Loría desconoce completamente el acuerdo, incluso con su firma de presidente municipal, cuando fungió como alcalde de Solidaridad.
El escrito admite y acepta a los propietarios reales Bernardo Azcorra y de su hijo Julio Bernardo Azcorra Arceo, del valioso terreno “El PITHAYO”, que al fallecimiento del padre, Gabriel Mendicutti y su hijo lo desconocen y se desentienden de manera turbia. Lo que desencadenó acusaciones de abuso de poder, abuso de confianza y fraude al ignorar de forma ilegal el contrato firmado.
Además, se señala un presunto tráfico de influencias, ya que Gabriel Mendicuti, como presidente municipal de Solidaridad, aparece firmando la constancia de propiedad y que ahora olvida y no recuerda.
Todas estas acusaciones surgen tras el fallecimiento de Bernardo Azcorra Alcocer, padre del empresario Julio Bernardo Azcorra Arceo, quien públicamente denuncia el despojo como víctima de estas acciones.
El escándalo promete profundizarse, ya que se alega que Mendicuti Zapata intentó cambiar el nombre de la propiedad a su favor, generando un conflicto legal de gran magnitud.
En Sedatu, los trámites
Mientras tanto Rocío Dzib Medina de la Sedatu, con sede en Chetumal, quien al no estar enterada de quién es el verdadero propietario del terreno denominado “El PITHAYO” a nombre de Julio Bernardo Azcorra Arceo, aceptó el trámite para cambiar el nombre a “Caminos del Rey Mestizo” y a nombre de José Gabriel Mendicuti Zapata, hijo del polémico ex funcionario estatal Gabriel Mendicuti Loría, acusado, preso y liberado por desvío de recursos de las arcas estatales.
Red Informativa del Sureste (RIS)