Agencias
CHETUMAL.-Cara a cara y frente a una autoridad federal, José Gabriel Mendicutti Zapata, hijo del actual regidor y ex presidente municipal Gabriel Mendicutti Loría, quedó exhibido con el fraude y despojo que realizó del gran terreno “El Pithayo”.
Coludidos padre e hijo, se han visto descubiertos porque tras acudir a pedir un favor al verdadero propietario Bernardo Azcorra Alcocer de Valladolid, Yucatán, le cambiaron el nombre al terreno y le pusieron “Caminos del Rey Mestizo”.
Todo inició haces unos años, cuando Gabriel Mendicutti Loría, recién salido de la cárcel, tras enfrentar graves delitos por desvío de recursos del Gobierno del Estado, solicitó una reunión con el empresario Bernardo Azcorra Alcocer de Valladolid.
Para ello Mendicutti Loría acudió con el hijo del empresario Julio Bernardo Azcorra Arceo, quien con base a la amistad de largos años, intercedió para realizar el encuentro.
Te puede interesar: DESPOJAN A EMPRESARIO: Regidor Gabriel Mendicuti e hijo se adueñan de valioso predio
Fue así que se llevó a cabo la reunión entre el empresario Bernardo Azcorra Alcocer con Gabriel Mendicutti Loría.
A esa reunión, realizada en Valladolid el actual regidor llegó compungido, en su papel de víctima. Y con el argumento de que estaba sin dinero y sin trabajo, tras salir del penal.
Y para ello llevó a su hijo que padece autismo, a quién usó como escudo personal y con falsas súplicas, externó frente que dejaba la política y se alejaría para dedicarse a trabajar.
Incluso juró ante el empresario Bernardo Azcorra que ya no participaría más en la política bajo ninguna circunstancia..!
Cabe señalar que Gabriel Mendicutti, fue quien promovió la fundación “Kodomo” encargada de la atención de niños con autismo, con la atención de su esposa.
Bajo esos argumentos, fue entonces que suplicó el favor y la ayuda para ingresar al terreno “El Pithayo” para trabajar con la extracción de material pétreo. Pues Mendicutti Loría, cuenta con una vasta experiencia, ya que antes de ser presidente municipal de Solidaridad, trabajó durante muchos años en la empresa “ABC” de Cancún.
Ante la “súplica de un padre frente a su hijo, con la mirada y el rostro compungido. El empresario Bernardo Azcorra Alcocer realizó un contrato de participación con Mendicutti Loría para trabajar en el terreno “El Pithayo” con el compromiso de pagar mes con mes la renta del predio.
Ese acuerdo ocurrió ante la presencia del también empresario Julio Bernardo Azcorra Arceo, hijo de Azcorra Alcocer. Quien describió lo anterior y señaló que todo funcionó sin complicaciones.
Pero con el fallecimiento del empresario Bernardo Azcorra Alcocer surgieron los problemas. Y dieron paso las deslealtades.
Y fue entonces que Gabriel Mendicutti y su hijo mostraron sus verdaderas intenciones.
Al poco tiempo del fallecimiento de quien les otorgó el permiso de trabajar en “El Pithayo” se olvidaron de los pagos mensuales, del favor y de toda la amistad que les permitió recuperar sus finanzas personales.
Pero fueron más allá de la deslealtad, ya que padre e hijo se lanzaron como presas de caza, para apoderarse mediante todas las argucias legales del terreno “El Pithayo”.
Y comenzaron con una andanada de trámites legaloides, entre ellos, el de cambiar el nombre al terreno a “Caminos del Rey Mestizo”.
Frente a esas turbias acciones el empresario y heredero, Julio Bernardo Azcorra Arceo, se vio obligado a defender y a rescatar la propiedad. Y descubrió también que Gabriel Mendicutti y su hijo Gabriel Mendicutti Zapata han realizado trámites ante las autoridades estatales (Sedatu) para adueñarse del costoso predio.
Cabe señalar qué haces dos semanas se presenó el empresario Azcorra Arceo hasta el terreno de “El Pithayo”
Y ahí después de un enfrentamiento verbal entre el verdadero propietario del terreno Julio Bernardo Azcorra Arceo con José Gabriel Mendicuti Zapata hijo de Gabriel Mendicuti Loria hoy regidor del municipio de Solidaridad en la administración de la presidenta Lili Campos, una vez más quedó al descubierto el turbio caso frente a un agente federal de la Guardia Nacional.
El empresario afectado señaló ante el elemento federal que Gabriel Mendicutti y su hijo, se aprovecharon de forma desleal y turbia del favor que su padre (Bernardo Azcorra Alcocer) les hizo. Porque al fallecer el propietario de “El Pithayo”, usaron un contrato de participaciónes firmado por José Gabriel Mendicuti Zapata y Bernardo Azcorra Alcocer, para acceder y permanecer en el predio.
Pero al fallecer el empresario, entonces José Gabriel Mendicuti Zapata y su padre desconocen el contrato de participaciones, aún estando las 2 firmas de ambos. Así como documentos a su nombre y de la empresa.
Pero además, con diversas argucias legaloides solicitaron en la SEDATU, la propiedad del terreno mencionado.
El empresario Azcorra Arceo, dijo que por medio de corrupcion, tráfico de influencias, han intentado despojarlo del valioso predio. Todo ello orquestado por la familia Mendicuti Loria y Mendicuti Zapata, aprovechando el cargo de regidor que tiene actualmente en la presidencia municipal, el también ex alcalde y ex funcionario del gobierno estatal.
Asimismo añadió que es así como se produce la mentira ante las autoridades y dependencias estatales. Pues ellos han desvirtuado y ocultado los antecedentes originales del propietario del predio, Bernardo Azcorra Alcocer tratando de engañar y burlar a las dependencias cambiando el nombre a “Caminos del Rey Mestizo” a nombre de Gabriel Mendicuti Zapata, ñresultando una total farsa legal y que son delitos graves que ameritan prisión”, señaló el afectado.
El empresario vallisoletano, dijo que está dispuesto a seguir luchando y a demostrar ante las autoridades respectivas y con documentos, la verdadera propiedad del predio que le pertenece “y que un regidor y su hijo pretenden apoderarse engañando a las dependencias estatales”.
Red Informativa del Sureste (RIS)