Agencias
MERIDA, YUC.- Con gran asistencia y la exhibición de 41 películas, concluyó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy).
En la premiación del festival, el jurado entregó cinco galardones y destacaron como Mejor Película, Con el Reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce; Mejor Actriz, María Mercedes Coroy, De la Alberca de los nadie; Mejor Actor, Diego Armando Lares, Con el Reino de Dios; Mejor Director (a), Sainte-Luce; Guión V. Checa y Víctor Huizar, Tiempos Futuros.
Se entregarán 15 premios universitarios y se darán a conocer próximamente.
Como parte del jurado destacan la actriz Ana José Aldrete quien ha participado en varias y reconocidas películas; Marcos Santuario, periodista, crítico de cine y programador del Festival de Cinema de Gramado de Brasil, y la guionista, directora y productora Lucía Carreras, cuyas películas han sido estrenadas en importantes festivales, como el Festival de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Toronto.
La organizadora Karla Medina Contreras señaló que están contentos por la asistencia del público y por las cintas participantes, ya que los objetivos son crear ese público que agenda su cartelera y que los creadores participen con la intención de buscar los premios en festivales que les puede abrir la puerta a los cinemas.
El festival se realizó del seis al 11 de diciembre, en Cinemex Galerías Mérida, y en esta edición se inscribieron 618 filmes, de los que se preseleccionaron las 41 películas que fueron proyectadas en dos ocasiones para que más público pudiera verlas.
También impartieron un taller de guión en plan de rodaje para realizadores yucatecos y desde la primera edición hasta la octava, han participado 80 cortometrajes, por lo que debido a que se cuenta con un circuito compartido, algunos han llegado al Festival de Cannes y Argentina, entre otros.
La organizadora explicó que en esta edición tuvieron un problema con presupuesto, por lo que los cortos de los realizadores que participaron en el taller, están desfasados y hasta el próximo año, serán proyectados en las salas de Cinemex.
Finalmente, recordó que el festival surgió porque cuando estudió la Carrera de Comunicación hace 15 años, ella quería dedicarse a la industria del cine en Yucatán, pero le indicaron que era muy difícil, ya que hasta para la publicidad, las empresas invertían poco, ya que lo consideraban un gasto y no una inversión.
“Lamentablemente, los recursos están centralizados, se los dan a la Ciudad de México, Guadalajara y a los otros estados llega muy poco, pero que hemos tenido un impresionante crecimiento, ya que en nuestra base de datos comenzamos con 25 personas, entre editores, guionistas, fotógrafos y sonidistas y actualmente son 380” puntualizó.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)