Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, anunció este jueves su renuncia a la militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y compartió en redes sociales una carta con sus motivos y dirigida al presidente del partido, Marko Cortés.
“Por las oportunidades que me brindó y todo lo abrevado doy las gracias y cierro mi ciclo en Acción Nacional. Siento orgullo de haber militado 41 años en el que durante mucho tiempo fue el mejor partido político de México, destacado por sus aportes a la democracia en el país (…) pero que lamentablemente ya no es. De hecho, su actual fisonomía y actuar lo hacen irreconocible frente a sus propios principios y valores éticos”, escribió.
Criticó especialmente la alianza blanquiazul con el PRI y las decisiones que ha tomado la dirigencia nacional.
“Es una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia; ninguna razón política, ni lealtad institucional, puede hacer compatible con la integridad personal, apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos. Es la alianza de las antípodas que, a quien ha desdibujado ante la sociedad, es al PAN y ha terminado asemejándose a su antiguo adversario histórico. Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”, afirmó.
Afirmó que la forma en que se conduce actualmente el partido, llevó a que diera cabida a grupos reaccionarios con posturas antiderechos y a empresarios que buscan impulsar su propia agenda.
Les comparto que esta mañana realicé el trámite formal de mi renuncia a Acción Nacional; envío a tod@s mis compañer@s de muchos años mi agradecimiento por siempre. En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años. Aquí el texto de mis motivos y las… pic.twitter.com/Dqdiyrogrf
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 9, 2023
“Ha dado pie a que un grupo de empresarios que ha sabido tripular la medianía y las debilidades éticas de los dirigentes partidistas, aprovechen el escenario para la manipulación del partido y para impulsar desde ahí su agenda y la defensa estricta de sus intereses económicos“, acusó.
El exgobernador chihuahuense indicó en su carta que “nunca en la historia de esta institución (…) habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora”.
“Por esta razón, he decidido apartarme de sus filas, quedarme considero, sería en cierto modo traicionar el origen y los principios ideológicos que le dieron forma, ser cómplice de su degradación”, afirmó.
Corral Jurado aseguró que seguirá participando en la vida política, pero sin afiliarse a ningún partido. “Quiero seguir contribuyendo con mis ideas y la experiencia adquirida a construir un mejor país. Dejo asentadas aquí mis razones y los motivos que animan mi decisión”, afirmó.
Con información de LatinUS