Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La exsecretaria del ayuntamiento Benito Juárez Enna Rosa Valencia, el “empresario” inmobiliario Humberto Horacio Lara González el “Indio Blanco”; el activista Antonio Ramos y el líder sindical Uri Carmona figuran en la lista definitiva de aspirantes a candidatos independientes a presidencias municipales y diputados locales.
La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez informó que en el registro de candidaturas independientes solo se registraron planillas para 5 de los 11 Ayuntamientos y dos a diputados locales.
En la lista de independientes destacan los nombres de Humberto Lara “El Indio Blanco”, activista social en el norte del estado y quien acumula siete expedientes en su contra por robo y fraude en la venta ilegal de terrenos en la zona de ‘Rancho Viejo.
Te puede interesar: “MOVIMIENTO ESTRELLA”: Van 6 candidatos independientes por alcaldías y diputación, entre ellos el “Indio Blanco”
También aparece Antonio Ramos Pérez, integrante de la organización Somos Tus Ojos caracterizada por sus fuertes críticas contra el Gobierno de Quintana Roo.
Así también figura Enna Rosa Valencia, notario público y ex síndica del ayuntamiento de Benito Juárez.
De igual forma está Uri Carmona, quien ha sido por unas 14 veces regidor del ayuntamiento de Solidaridad.
Los registros fueron de dos planillas para los municipios de Benito Juárez, una en Felipe Carrillo Puerto e igual número en Isla Mujeres.
En tanto que para el municipio de Solidaridad se inscribieron 3 planillas y dos para Othón P. Blanco.
Rubí Pacheco Pérez precisó que no hubo ningún aspirante en Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Tulum.
En relación con las diputaciones locales solamente se inscribieron dos ciudadanos por el distrito electoral 08 y el 15.
Cabe mencionar que una vez que el Ieqroo determine que cumplieron con los requisitos deberán comenzar a recabar firmas a partir del próximo 14 del mes entrante.
El apoyo ciudadano deberá ser como mínimo del 1.5 por ciento del padrón electoral en los distritos o municipios correspondientes.
Una vez obtenido el apoyo de los electores, los aspirantes podrán iniciar campaña y competir con el resto de los candidatos que son impulsados por los partidos políticos con registro en Quintana Roo.