VALLADOLID. – Del total de los nueve casos de COVID-19 que se han presentado en Valladoilid, seis fueron importados de Quintana Roo, reveló el presidente municipal, Enrique de Jesús Ayora Sosa
“Recibieron familiares que trabajan en Quintana Roo, y que cada semana llegan, y por ahí pudo llegar el contagio”, dijo en entrevista con NOTICARIBE PENINSULAR.
De igual forma, señaló que Valladolid registra un deceso por la pandemia.
De los nueve casos, contabilizados en Valladolid, en “seis, hay un rastro epidemiológico de Quintana Roo”, afirmó.
Estos seis casos, refirió, tiene relación con Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
“La mayoría de los vallisoletanos trabajan allá”, comentó.
Abundó que, en Chemax, municipio vecino, hay una situación similar, con cuatro casos confirmados y que habrían sido importados de Quintana Roo.
El Edil descartó que los contagios se deban al turismo que acude el oriente de Yucatán, para visitar, por ejemplo, zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Ek Balam y hacen escala en Valladolid, que además es “pueblo mágico”.
“Hace un mes, desde antes del 21 de marzo, dejaron de entrar turistas porque se cerró todo. Por la temporalidad no podemos atribuirle al tema de turismo”, dijo
Por otra parte, confirmó que se lleva cabo una ampliación del Hospital General de Valladolid y seria para atender no solo los casos de la ciudad, sino de la región y hasta de Quintana Roo.
Ayora Sosa señaló que se trata de una “mala interpretación” que Valladolid haya cerrado el acceso a foráneos.
Pero, advirtió que se pretende evitar que vallisoletanos que llegan de fuera, visiten a familiares en situación de riesgo, como adultos mayores.