Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México informó que Quintana Roo forma parte de una lista de 20 estados con exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia por COVID-19.
En la relación no están incluidos Yucatán ni Tabasco.
Sin embargo, no se detalló el porcentaje exacto de Quintana Roo.
El exceso de mortalidad es de 55% en México reflejado en esas 20 entidades.
Además de Quintana Roo, aparecen en la lista: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo,Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
La estadística de exceso de mortalidad tiene como objetivo detectar las muertes causadas directa o indirectamente por COVID-19 y otras causas.
Encontrar cambios en las tendencias de la mortalidad por zonas geográficas, entidades federativas, municipios o barrios; analizar factores de riesgo individuales, incluyendo las determinantes sociales relacionadas con inequidades en salud.
Así como medir y comparar el impacto de las medidas de salud pública, además de alertar tempranamente sobre la reemergencia de COVID-19.
Durante la conferencia de prensa vespertina, la SSa también reveló que según los datos del Registro Nacional de Población (RENAPO) del 1 de enero al 1 de julio de 2020, ocurrieron 459,229 decesos.
Esa cifra equivale a 67% de las muertes totales de 2019, cuando se contabilizaron 686,541 defunciones.