Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Al llegar la “Nueva Normalidad” , los pronósticos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre la tendencia de contagios de COVID-19 en Cancún quedó rebasada, luego que había anticipado de manera insistente el descenso de casos activos en el principal destino turístico del País..
Durante todo el mes anterior, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistó en el declive de la carga, e incluso el 2 de mayo aseguró que “Cancún estaría muy pronto de salir de la pandemia”.
Pero, un mes después cayeron las predicciones para Cancún, que llamó la atención nacional al llegar al “top 5” de contagios de todo el País.
El funcionario federal presentó anoche, en su Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, la actualización proyecciones en el Valle de México, Villahermosa, Culiacán Tijuana, Veracruz, Oaxaca, Cuernavaca, Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Cancún.
Las gráfica de Cancún sobre proyección y observación de casos confirmados”, se establece que los contagios rebasan los pronósticos que el Gobierno federal realizó con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A pesar de la gráfica, López Gatell insistió que en Cancún hay una tendencia la baja, pero apunto que se ha “prolongado la predicción”.
“Tenemos una tendencia decreciente. Ha sido más prolongado de lo originalmente contemplado en la predicción, pero afortunadamente mantiene una tendencia de decrecimiento, pero todavía falta a que llegue a este punto”, dijo.
Y de paso recomendó: “tampoco Quintana Roo puede pasar a una movilidad indiscriminada”.
En una segunda gráfica, sobre carga hospitalaria, López-Gatell, afirmó que “afortunadamente se han mantenido en buen control”.
Pero, en la tercera gráfica, sobre hospitalización en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), López-Gatell terminó por reconocer que se rebasaron los pronósticos.
“…en terapia intensiva… exceso en un poco la curva de predicción”.
También, el Subsecretario reconoció “exceso de casos” en otras ciudades.