Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El ex secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Santamaría Chávez y otros 10 mandos y policías de la corporación, enfrentarán un proceso penal por la represión que se registró el 9 de noviembre pasado en contra de los grupos feministas que se manifestaban en la entrada del Palacio Municipal.
A 34 días de esos hechos, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales dio a conocer la noche de este domingo el avance de las investigaciones en este caso, en una transmisión digital y anunció que ejerció acción penal contra nueve mandos y dos elementos de la policía municipal.
Dijo que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia inicial ante un Juez de Control para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares.
Cabe señalar que los imputados no se encuentran detenidos y deberán de asistir a la audiencia para ventilar su situación jurídica, contrario a otros casos en los cuales el Fiscal proporciona información de un expediente cuando los implicados ya han sido capturados a través de órdenes de aprehensión.
En el expediente se encuentran relacionados en su calidad de víctimas 2 periodistas del estado de Quintana Roo, quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo, a una de ellas incluso les sustrajeron sus pertenencias, de acuerdo a las investigaciones.
El Fiscal indicó que 78 policías municipales, divididos en cuatro grupos participaron en el operativo para dar protección y contención en el Palacio Municipal durante la manifestación. Los actos de investigación contemplaron 10 entrevistas a las víctimas y a los 78 elementos involucrados, además se realizaron 89 dictámenes periciales y 60 armas de la corporación han sido revisadas.
Óscar Montes de Oca reveló que se ejercitó acción penal contra 9 mandos y dos policías, quienes laboraban al momento de los hechos como Secretario, Subsecretario, Director, 3 coordinadores, 3 supervisores y 2 elementos, todos ellos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en Benito Juárez.
Las investigaciones contemplan que los elementos incumplieron en su deber de cuidar y salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, al permitir y hacer uso de las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada.
Los involucrados también fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados y se formulará imputación en contra de los mismos mandos, por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.
El Fiscal dijo que también se envió un desglose del expediente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), por las lesiones que sufrieron dos periodistas y otro desglose a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad.
También se dio intervención a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.