Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que se obtuvo una sentencia condenatoria por 47 años en contra de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
La FGR indicó que se logró probar que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, los “Caballeros Templarios”, “con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán”.
En marzo de 2015, “La Tuta” fue detenido y permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
“Los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años, seis meses de prisión y 13 mil 50 días multa por los delitos mencionados”, informó la fiscalía.
En el año de 2015, el gobierno de México informó que Servando Gómez –considerado hasta ese momento como el criminal más buscado de México– fue detenido como parte de la estrategia implementada a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.
En Michoacán operan principalmente los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, así como otras seis organizaciones regionales que mantienen nexos con estos grupos delictivos.
El entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la aprehensión del líder criminal “La Tuta” durante un operativo en el que participaron elementos el Ejército, de la Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal, y personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Con información de Latinus