Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, envió a su hermano, el senador Ismael y a su esposa e hijos a registrarlo ante el comité organizador del Frente Amplio por México como aspirante a abanderar la alianza de PRI, PAN y PRD en 2024, con el argumento de que es “un perseguido político” del actual gobierno.
García Cabeza de Vaca ha obtenido suspensión, mediante juicios de amparo, para las órdenes de aprehensión en su contra. Ha sido investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La esposa del ex mandatario, Mariana Gómez, señaló que él esperará hasta que se aseguren de que no hay persecución en su contra. Francisco García Cabeza de Vaca aseguró, en un mensaje vía zoom, que se presentará físicamente al primer foro del frente, donde estarán quienes hayan cumplido con el requisito de 150 mil firmas.
En instalaciones del PAN, a donde la familia también acudió a notificar del registro, su esposa dijo que el ex mandatario de Tamaulipas no se presentó personalmente, porque “todos sabemos lo que está viviendo, pero como familia venimos a representarlo”.
Te puede interesar: “QUIERO SER PRESIDENTE”: Se destapa Cabeza de Vaca rumbo a 2024
En la sede del PAN, Sofía, una de las hijas del ex gobernador, señaló, con voz entrecortada, que como familia se encuentran más unidos “ante la incertidumbre que generó una persecución política. Estamos más fuertes que nunca.
“Ningún mexicano merece ser perseguido y amenazado por buscar un mejor país”, afirmó.
A través de su mensaje por zoom, García Cabeza de Vaca afirmó que es un perseguido político y ha sido calumniado y difamado desde la mañanera por un “gobierno autoritario”.
No “les voy a fallar, vamos a dar la batalla; no fui porque soy un perseguido político”. Durante varias “mañaneras fui sujeto a diferentes calumnias y difamaciones”. Mencionó que le han fabricado delitos, falsificado documentos y recordó que el juicio de desafuero en su contra como gobernador en funciones. “¿El mensaje era para mí o para toda la oposición”.
Señaló que “estos meses hemos pasado por situaciones muy complejas y difíciles, tanto mi familia y colaboradores… El tiempo y la ley me dan la razón. No me voy a rendir.
“No me doblo y no me vendo. No me va a temblar la mano para usar todos los instrumentos legales que estén al alcance para garantizar la tranquilidad y la paz en Mexico”, afirmó.
En conferencia de prensa posterior, García Cabeza de Vaca dijo que se encuentra en la frontera entre Tampaulipas y Texas.
En instalaciones del PAN, algunos militantes del partido gritaban ¡presidente, presidente!
Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, criticó que se persiga a “todos aquellos que son oposición o no aprueben lo que se decide en Palacio Nacional”.
Recordó que el miércoles 12 se lanza la plataforma para que quienes busquen apoyar con sus firmas a alguno de los aspirantes acredite su participación.
Con información de La Jornada