Alejandro Peza/Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras más de un mes de contagios a la alza y a tres días de que concluyan las campañas, el gobernador Carlos Joaquín, anunció un decálogo para enfrentar la pandemia en la entidad.
El gobernador indicó que las sanciones por violentar las restricciones en el caso de establecimientos comerciales podrán llegar hasta las licencias de operaciones, en el caso del transporte la concesión, respecto al proceso electoral hizo un llamado a los partidos políticos a evitar aglomeraciones en los cierres de campañas.
“Evitemos el confinamiento como ocurrió en 2020, lo que hagamos se reflejará las próximas semanas, invitó a todos los que ya cuentan con la vacuna no sentirse ajeno a todas estas medidas y respetarlas, está en riesgo nuestra salud y economía”, indicó.
La primera acción es la disminución de la movilidad, por lo que a partir del 01 de junio habrá cierre de calles en las ciudades de Tulum, Cancún y Playa del Carmen por lo que se limitará el tránsito de vehículos y personas a partir de la media noche y hasta las cinco de la mañana.
La segunda acción es la de tener una mayor vigilancia sobre el transporte público, se vigilará el cupo de las unidades, el uso de gel, la sanitización de unidades y paraderos, en caso de no acatar esta medida se advirtió se retendrá hasta por 30 días el vehículo o la pérdida de la concesión.
En la tercera acción se anunció habrá una mayor vigilancia en el transporte de los barcos de pasajeros y se exigirá la sanitización de las embarcaciones en cada corrida, se exigirá también el uso del cubrebocas durante todo el trayecto y el respeto de la capacidad del barco. Sana distancia, sanitización en barcos.
La cuarta acción pretende incrementar también las pruebas rápidas y de manera inicial este martes se realizarán en diez puntos de mayor tránsito de vehículos en la ciudad de Cancún, además de que se mantienen las burbujas sanitarias en tianguis y sitios turísticos.
En la quinta acción se recortará el horario de cierre de negocios en la zona norte del estado por lo que a partir del martes todo establecimiento comercial será cerrado a las 11 de la noche, o de lo contrario habrá clausuras prolongadas o revocación de licencias.
La sexta acción contempla el fortalecer la vacunación a toda la población y se sigue negociando el vacunar a todo el personal turístico.
La séptima acción es la de impulsar el uso de herramientas tecnológica para conocer datos sobre el avance del COVID-19 además de que se identificarán las colonias con más casos de contagio y puntos altos de contraer el virus para alertar a la población.
La octava acción es la de Intensificar las inspecciones para evitar fiestas clandestinas o reuniones masivas en domicilios particulares.
La novena acción es la de mayor cuidado de la salud en el actual proceso electoral, por lo que se ha solicitado se suspendan actos políticos masivos y que se haga un esfuerzo para cumplir los protocolos sanitarios.
La decima acción es la del trabajo en equipo con los municipios para acatar todas las medidas antes mencionadas.