Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Procuraduría de Protección al Ambiente, (PPA), iniciará en breve con los trabajos para la remoción del pasto de pantano y de la lechuguilla que afectan a unas 15 hectáreas de la sabana de la ciudad de Chetumal, informó el procurador del Medio Ambiente, Alfonso Fernández Lemnen.
En el año 2018 se registraron los primeros avistamientos de la “lechugilla de agua” en la sabana de Chetumal y con el paso de los años se ha agravado la situación a tal grado que son pocos los espacios libres de esta plaga acuática.
Te puede interesar: PASTO DE PANTANO Y LECHUGUILLA: Imparable propagación de plagas en sabana de Chetumal
Debido a que la lechuguilla se encuentra en la superficie esta impide que se refracten los rayos de sol, generando una seria afectación a ese ecosistema.
Un dato importante es que además de la lechuguilla se ha desarrollado una especie de pasto de pantano que también afecta el ecosistema de la sabana.
El procurador del Medio Ambiente de Quintana Roo, Fernando Alfonso Lemmen comentó que hay recursos etiquetados, aunque no precisó el monto, para poder extraer esas planta invasoras.
Alfonso Fernández Lemnen, dijo que los trabajos deberán de iniciar antes del primer semestre del año.
En su momento, el Colegio de Biólogos advirtió que de no atenderse esta situación lo que podría generar graves afectaciones e incluso ocasionar que se seque este cuerpo de agua.