Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El principal destino de cruceros turísticos del país cuenta ya con una hoja de ruta para evitar recaídas frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Se trata del Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, que considera cuatro etapas: comerciales, de esparcimiento, turístico y otras.
“Debemos estar conscientes de que el COVID-19 no se ha ido”, advirtió el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en la presentación de la estrategia.
La acción busca garantizar una curva de contagios controlada, la capacidad hospitalaria y los protocolos de prevención para proteger la salud de los cozumeleños y turistas dentro de la nueva normalidad.
La reapertura económica, turística y social en la isla es paulatina y apegada al Semáforo Epidemiológico y el Plan Reactivemos Quintana Roo, del Gobierno del Estado.
“Esta semana, nos encontramos en el color naranja del semáforo, permitiendo el reinicio de actividades escalonado con protocolos de seguridad sanitaria que todos debemos cumplir”, agregó el edil.
Durante la presente semana el llamado de responsabilidad social será de 7 de la noche a 5 de la mañana, por lo que las actividades comerciales, cines y centros religiosos tendrán que apegarse a ese horario y sólo dispondrán de un 30 por ciento de aforo.
Es decir, si un restaurante tiene capacidad para 100 personas, se le permitirá la apertura de mesas para atender hasta 30 comensales
Del mismo modo, las turísticas mantienen una apertura controlada gradual con una capacidad del 30 por ciento.
Seguirán prohibidos el uso y apertura de parques, espacios comunitarios, gimnasios, playas públicas, bares, discotecas, cantinas, centros nocturnos y casinos, así como la realización de eventos sociales y convenciones.
En tanto, se trabaja para reactivar el transporte público de forma segura con las agrupaciones del ramo.
Joaquín Delbouis reiteró a la población el uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle; los negocios deberán tener gel antibacterial, establecer medidas y protocolos de distanciamiento social y contar con las certificaciones, así como la señalética que determine la autoridad estatal, federal y municipal, dependiendo del giro de negocio o lugar.
“Aquí nació el turismo en Quintana Roo, somos líderes en la llegada de cruceros en toda América Latina, somos un referente mundial, por ello, debemos seguir sumando esfuerzos por un mejor Cozumel”, puntualizó.