Agencias
CHETUMAL.- Tras intensas negociaciones, se logró un acuerdo entre los representantes del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté y los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), con lo cual se canceló la convocatoria de bloqueo previamente anunciada para la próxima semana.
Te puede interesar: EXIGEN PAGOS: Amenazan cañeros con bloquear ingenio azucarero en Chetumal
El principal punto de conflicto había sido la liquidación de la zafra, sin embargo, se estableció un calendario de pagos. Se informó que a partir del próximo lunes, dará inicio la dispersión de los pagos, que se extenderá hasta el día 30 del presente mes.
Este acuerdo beneficiará a aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar que forman parte de la ULPCA y la CNPR. Durante la Zafra 2022-2023, estos cañeros lograron ingresar un total de un millón 662 mil toneladas de caña a la industria.
Originalmente, los dirigentes de la ULPCA y la CNPR, Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes respectivamente, habían anunciado la posibilidad de bloquear el acceso al ingenio y la salida de azúcar debido a la falta de acuerdo en cuanto a los plazos de pago. Mientras que el Grupo Beta San Miguel, representantes del ingenio, habían propuesto un plan de pagos a cinco semanas, los productores exigían un plazo más corto, de dos semanas.
La reunión llevada a cabo esta tarde entre las partes involucradas finalizó con el compromiso de terminar la liquidación del pago entre el 14 y el 30 del presente mes.
El acuerdo implica que alrededor de 800 mil pesos serán distribuidos entre los productores como parte del pago.