Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo Morales, otrora poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó una demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que por el momento no pagará un crédito fiscal de 10.1 millones de pesos que le reclama la dependencia.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó este miércoles que el SAT violó la garantía de audiencia de la lideresa, pues le impuso el crédito fiscal millonario –por “Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado, Impuesto Empresarial, actualizaciones y multa” del ejercicio de 2011– cuando estaba en la cárcel.
La resolución del TFJA estableció que el SAT podrá reponer el procedimiento de fiscalización contra Elba Esther Gordillo, “otorgando a la actora el plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones que le fueron dados a conocer”.
Lideresa del SNTE entre 1989 y 2013, Gordillo pasó prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto en la cárcel, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Salió libre el 8 de agosto de 2018, un mes después de las elecciones presidenciales, que marcaron la derrota del PRI y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Proceso