Agencias
CANCÚN.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros, en navegación de cabotaje, en la modalidad de ferris en Cozumel, Puerto Juárez y la zona hotelera de Cancún.
Estos mercados abarcan las rutas Cozumel-Playa del Carmen, Isla Mujeres-Puerto Juárez o Gran Puerto, en Cancún; así como Isla Mujeres- Zona Hotelera de Cancún (Playa Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero).
La Cofece constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse desde Isla Mujeres y Cozumel hacia la zona norte de Quintana Roo, sin incurrir en costos adicionales, pues los servicios de transportes terrestre, aéreo u otras formas de transporte marítimo –como el de turismo náutico o el de transbordador–, no sustituyen a los ferris.
“En cuanto a la inexistencia de condiciones de competencia en los mercados relevantes se identificó que Naviera Magna (Ultramar) tiene una alta participación de mercado y poder sustancial en los puertos Puerto Juárez y Zona Hotelera –en este último es el único oferente-, en tanto que en la ruta Cozumel—Playa del Carmen, Magna y Golfo Transportación (Winjet) tienen alta participación de mercado y un comportamiento similar en materia tarifaria y de horarios, en una estructura de mercado que no favorece la competencia”, señala la Cofece.
Además, el organismo alertó que las empresas que ofrecen el servicio de ferri pueden fijar libre y unilateralmente sus tarifas, así como restringir el abasto, ya que eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, y si dejaran de hacerlo durante 6 meses, no les sería revocado el permiso.
Ahora, será la Secretaría de Marina (Semar) como autoridad reguladora, la encargada de establecer la regulación tarifaria para estos servicios, tras la declaratoria de falta de condiciones de competencia efectiva en los citados mercados del servicio de ferris en Quintana Roo.
Con información de Red Informativa Peninsular (RIS)