Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La pandemia obligó a todos a comenzar a realizar eventos virtuales o en su caso de manera híbrida, lo que cambiará por completo a la industria de congresos y convenciones, ya que es una modalidad que no va a desaparecer, reconoció Jorge Bisteni Bustani, director de BP Servimed (líderes en el mercado para la organización de congresos y convenciones, nacionales e internacionales).
Independientemente de la pandemia, se ha corroborado la reducción de costos al no tener que gastar en vuelos, comidas, recintos, hospedajes, además de la posibilidad de incluir a más participantes, por lo que muchos optarán por dejar de lado los eventos presenciales.
“Esto es un parteaguas, es una nueva transformación de las muchas que ya viví en 30 años de hacer congresos, es una realidad que llegó para quedarse. El evento virtual o híbrido ya no se va a ir y esto va a cambiar totalmente el movimiento de la industria”, puntualizó.
Los más afectados, confirmó, serán los recintos especializados en congresos, porque tendrán cada vez menos eventos presenciales o en el mejor de los casos, se estancarán en sus cifras actuales, pero ya no podrán sumar más.
Todos los congresos y convenciones que se dejaron de hacer en estos meses son eventos perdidos, incluso si se cambiaron de fecha, representaron una pérdida para la fecha que se tenían previstos, porque ya no habrá posibilidad de hacer otro evento en su nueva fecha.
“Cuando hablamos de posponer, realmente hablamos de cancelaciones, porque muchos de los congresos que ya estaban en curso o confirmados, de todas formas se iban a llevar a cabo el próximo año. Y otros sí anunciaron que se cancelarían de forma definitiva”, lamentó durante su participación en el webinar Visión global y liderazgo en la industria de reuniones”, organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas.
Uno de los puntos positivos, mencionó, es que algunos organismos ya tenían cierta experiencia en la realización de eventos híbridos, con parte presencial y parte virtual, sobre todo cuando se trata de eventos internacionales en los que se involucran muchos países, lo que les ha permitido salvar varios eventos.