Por Alejandro Peza
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo informó que la tormenta tropical “Gamma” tocó tierra en el municipio de Tulum lo que obligó al desalojo de la mayoría de los habitantes de la comunidad de Punta Allen.
En enlace estatal, el gobernador Carlos Joaquín, señaló que en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen se reporta el desplome de varios postes de energía eléctrica, así como varios árboles y dificultades en la comunicación vía celular.
Señaló que también se reportan encharcamientos e inundaciones en algunas colonias y regiones de la ciudad de Cancún.
Dijo que todos los puertos marítimos están cerrados a la navegación y sobre todo los cruces a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
Comentó que los aeropuertos de Cozumel, Cancún y Chetumal están operando con normalidad, aunque en el caso de Cancún se han reportado algunas cancelaciones de vuelos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se han habilitado refugios en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.
En total son 202 refugios, de los cuales seis se ubican en el municipio de Solidaridad, cinco en Tulum, ocho en Puerto Morelos, 133 en Benito Juárez y
50 en Felipe Carrillo Puerto.
La capacidad de estos refugios tienen una capacidad de hasta cinco mil 500 personas.
En la zona sur del Estado no se registran lluvias pero se empiezan a expandir a otras poblaciones las inundaciones que dejó el frente frío número cuatro hace unos días atrás.
Hasta ahora las comunidades de Miguel Alemán y Río Verde son las que están incomunicadas parcialmente por un corte en la carretera que conduce a a estas poblaciones.
La Comisión Nacional del Agua, informó que la tormenta tropical Gamma tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel, Quintana Roo; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte y oeste de Cancún hasta Dzilam de Bravo, Yucatán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el sur de Punta Herrero, Yucatán, hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y desde el oeste de Dzilam de Bravo hasta Progreso, Yucatán.
En su más reciente boletín, la Comisión Nacional del Agua señaló que el Frente Frío Número 5 se extiende estacionario sobre el sureste y el oriente del Golfo de México. En interacción con la amplia circulación de la tormenta tropical Gamma y con la Onda Tropical Número 38, ubicada al sur de la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales extraordinarias mayores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán; puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en el norte de Chiapas; intensas de 75 a 150 mm en Campeche y Tabasco, y muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el sur de Veracruz.