Agencias
KANTUNILKÍN.- Debido al riesgo de inundaciones, autoridades tendrán que decidir si ordenan la evacuación de habitantes y turistas de Holbox, al igual que de Chiquilá, Valladolid Nuevo, Tintal o El Naranjal, previo al posible arribo del huracán “Beryl”.
Así lo declaró Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quien indicó que todas esas comunidades son propensas a anegaciones, por lo que sus habitantes tendrían que ser trasladados a refugios en Kantunilkín, en caso de ser considerado necesario.
Te puede interesar: Y VIENEN MÁS LLUVIAS: Inundadas e intransitables, 50% de las calles de Holbox
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, “Beryl” tocaría tierras quintanarroenses el jueves. Antes de ello, posiblemente mañana, el Comité de Protección Civil tomará la decisión sobre si se efectúa una evacuación.
El presidente municipal destacó que, en el caso de Holbox, hay quienes desde ya han comenzado a irse de la isla por cuenta propia.
Habitantes de Holbox se refugian con familiares en Kantunilkín
En este sentido, señaló que muchas personas de Holbox cuentan con familias o amigos en Kantunilkín con quienes quedarse, por lo que tal vez sea ni siquiera sea necesario habilitar un refugio.
“Lo vamos hacer cuando evacuemos a los turistas ya que muchos de los vacacionistas desconocen totalmente la magnitud que podría tener el huracán”, afirmó.
En cuanto a Valladolid Nuevo, Tintal y El Naranjal, en la zona sur de Lázaro Cárdenas, también corren el riesgo de inundarse y quedar incomunicados, por ello, desde antes se tendrá que evacuar a los habitantes para llevarlos en refugios de la zona, estimó.
SIM