Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, aseguró que el Fideicomiso para mantenimiento de la Zona hotelera servirá también para generar ordenamiento en el lugar.
Luego de los señalamientos por parte del Observatorio Legislativo, que resaltó que se necesitan más definiciones para dar paso a una nueva forma, no solo de Administración de la zona hotelera de Cancún y en la cual se proponga una nueva manera de gobernar la zona, el titular de Sefiplan respondió detallando algunas características.
“Hay que recordar que una cosa es la declaratoria, que se estableció en el Periódico Oficial del Estado y otra cosa es el Fideicomiso como tal, son dos cosas completamente diferentes, la declaratoria es justamente el contexto legal jurídico, y el contexto también económico que da pauta a la creación del Fideicomiso que es un vehículo financiero, que firmamos tanto Bernardo Cueto, como secretario de Turismo y su servidor como secretario de Finanzas la semana pasada y lo firmamos con el fiduciario Multiva que es un privado”, especificó.
Te puede interesar: OBSERVATORIO LEGISLATIVO: Fideicomiso Fonatur QR no es para mantenimiento sino pra proyectos turísticos
Con este avance, dijo, ya trabajan desde hace varios meses con la iniciativa privada para tener un Comité Técnico en donde la mitad de los integrantes son por parte del gobierno (estatal y municipal) y la otra de la iniciativa Privada.
Se tendrá también participación del Consejo de Promoción Turística, de la Secretaría de Obras Públicas, de CAPA, la presidencia municipal y la gobernadora del estado; además de la voz sin voto de desarrollo urbano municipal porque en muchas ocasiones suceden cambios de uso de suelo, el cambio de densidades en la zona hotelera de Cancún y no había una coordinación.
EN BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA PRÓXIMOS AÑOS
Recordó que para este año se gestionaron 155 millones de pesos con la Federación para la operación y mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, sin embargo, hacia los siguientes años están contemplando no solamente depender de la Federación para la operación y mantenimiento, sino también establecer un un mecanismo tanto municipal, como Estatal, de ingresos propios que se etiqueten a este rubro para que no solamente operen y den manteniendo la zona hotelera, sino también una nueva cara y modernizar.