CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México contribuirá a la estabilización del petróleo reduciendo en 100 mil barriles diarios su producción. La propuesta que ya fue llevada –dijo—a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aplicaría a partir de mayo próximo.
El anuncio se dio luego de que la reunión virtual de la OPEP realizada ayer, y que se extendió por 11 horas, concluyera sin acuerdo luego de que la secretaria de Energía Rocío Nahle se levantara de la mesa de negociaciones al no aceptar que México redujera en 400 mil barriles diarios la producción de petróleo.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que tras la fallida reunión virtual de la OPEP, de la que México no es miembro formal y activo, recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le propuso una reducción adicional de 250 mil barriles y así lograr la reducción en 10 millones de barriles diarios propuesta por la OPEP para estabilizar los precios del petróleo.
En su alocución de esta mañana el mandatario dijo que México defendió su postura de no reducir la producción en 400 mil barriles diarios, porque a su gobierno le ha “costado mucho trabajo” elevar la producción que el gobierno anterior dejó en 1.7 millones de barriles diarios cuando se había comprometido a producir tres millones diarios con la “mal llamada reforma energética”.
La propuesta no era justa
Además dijo que no era justa la propuesta de la OPEP, de que cada país redujera en 23% su producción cuando Rusia y Arabia Saudita, países que generaron la guerra de precios, producen alrededor de 12 millones de barriles diarios.
“Nos pedían (los miembros de la OPEP) 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, Salieron notas culpándonos de que por nosotros no había cuerdo.
“Hablé con el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir, adicionalmente a los que él iba a entregar, 250 mil barriles. Dice Trump que por México, para compensar, esto lo notificamos ya tarde de inmediato, ya es formal. Decir: ya cumplimos con este asunto”, dijo.
De este modo, añadió, México pasará de producir un millón 786 mil barriles, cifra de marzo, a producir un millón 686 mil barriles de petróleo diarios, a partir de mayo.
Se espera que con esto aumente el precio de petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y lo consideramos de mucha utilidad. México está aportando, en general es el 5.5% no podíamos el 23%” subrayó