Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Aunque fue emitida desde 2016, y existe una disminución en el asesinato de mujeres, la declaratoria de alerta por violencia de género en Quintana Roo no será retirada pronto, reconoció la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
En entrevista la funcionaria federal refirió que si bien algunos municipios en Quintana Roo como el caso de Solidaridad han disminuido la muerte violenta de mujeres, la alerta de género no puede ser retirada hasta tener una evaluación de las medidas adoptadas por el grupo interinstitucional que debe dar seguimiento a las recomendaciones en materia de acceso a la justicia, seguridad y prevención de violencia.
“No quisiera adelantar vísperas, es un análisis que se tiene hacer al interior del grupo y ya la Conavim evaluará si hay avances suficientes para levantar algunas medidas. No será pronto, eso sí”, subrayó.
Reconoció que las acciones de la Conavim no pueden atender todas las recomendaciones emitidas con las declaratorias, por lo que estas alertas son “retiradas de forma parcial”.
“Hemos atendido en algunas entidades no la alerta en su conjunto porque la alerta tiene muchas recomendaciones, 20 en seguridad, 10 en prevención y acceso a la justicia. Pero, por ejemplo en Campeche hemos levantado 14 medidas, de cerca de 70, es decir es posible levantar parcialmente. Pero, eso no lo hace solamente la CONAVIM, si no el grupo institucional que está encargado de darle seguimiento a la alerta”, finalizó.
MUJERES VIOLENTADAS EN QUINTANA ROO
De acuerdo con informe de delictivo de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta mayo de 2022.
Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional en violaciones con 18.9 mujeres víctimas por cada 100 mil habitantes.
El deshonroso primer lugar nacional en homicidio culposo (es decir aquellos por negligencia) con 75 casos, cifra que representó a 8.4 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.
El tercer lugar nacional con mujeres víctimas de trata de personas, al registrar 1.12 por ciento cada 100 mil habitantes.
En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, figuró en la posición número 13 con 12 casos registrados, y la posición número 15 en feminicidios con cuatro casos.
El municipio de Benito Juárez (Cancún) ocupó la posición número 16 de la lista de 100 municipios con más feminicidios en México.
MILLONARIA ALERTA DE G$NERO
Y aunque las cifras no son alentadoras, para las mujeres, las dificultades para acceder a la justicia cada vez son más evidentes. Por ejemplo, en el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) ha sido señalada como ineficiente, por grupos feministas.
Además en el informe de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) figuró como uno de los órganos autónomos con presuntas irregularidades por 3 millones 616 mil pesos de los cuales están pendientes por solventar 2 millones 845 mil pesos en la cuenta pública de 2020.
“Las irregularidades tuvieron que ver en la contratación de personal y el perfil idóneo por la declaratoria de Alerta de Género”, indicó el auditor, Manuel Palacios Herrera, durante su informe al Poder Legislativo.
A este hecho se sumó que el órgano está prácticamente acéfalo, pues aunque ha fenecido en plazo para que el gobernador Carlos Joaquín emitiera una terna de aspirantes al Congreso del estado, para designar al nuevo titular de la Ceaveqroo, no hay fecha para que ambos poderes cumplan con el proceso.