Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que se reportan tendencias decrecientes de casos de COVID-19 en Cancún, Villahermosa y otras ciudades.
Dijo que entiende la preocupación de los ciudadanos ante el anuncio de la preparación del fin del confinamiento y el regreso a una nueva normalidad, pero reiteró que dicho proceso será ordenado y conforme al protocolo del Semáforo de Alerta de Riesgo.
Y precisó:
“Las reglas del semáforo implican que vamos a tener un monitoreo diario de la progresión de las curvas epidémicas en las distintas localidades y estados del país, donde ya desde ahorita podemos reconocer tendencias decrecientes en Cancún, en Culiacán, en Villahermosa, en Tijuana. En esos lugares tampoco hay que salir en este momento a la calle, aunque estén en curvas de reducción, porque si salen en este momento a la calle vuelve a rebrotar y se vuelve a aumentar la curva epidémica”.
En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19, el funcionario dijo que el gobierno es sensible con la población que se encuentra asustada por el incremento en el número de casos confirmados de contagio y muertes que se ha registrado en los últimos días.
Confirmó que se vive el momento más complicado en cuanto al alcance y afectación por la pandemia, por lo que pidió a la población mantener y respetar las medidas de confinamiento y aislamiento previstas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluye en 17 días (31 de mayo).
“Nuevamente les insistió a los ciudadanos que no salgan a las calles, por su seguridad, la de sus familias y la de todos”.
El funcionario comentó que monitoreo constante permite que no haya rebrotes de COVID-19.
En ese sentido, advirtió que México, en especial la región del Valle de México, vive el momento más complicado de este primer ciclo de la pandemia, por lo que las medidas de aislamiento social no pueden relajarse.
En cuanto a la reapertura escalonada de actividades económicas y sociales, López-Gatell insistió que el proceso no inicia hoy ni mañana, sino que el gobierno federal se anticipó en su anuncio para la preparación respectiva en los distintos sectores.
Todo esto, aclaró, debido a que si bien la epidemia sigue su tendencia a la alza, existen millones de mexicanos que están siendo afectados a una escala brutal por la suspensión de actividades y la imposibilidad de generar ingresos y sustento en el día a día.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal las entidades más afectadas por la pandemia por el número de casos activos son: Ciudad de México (CDMX), con 2 mil 448 contagios y mil 123 muertos acumulados; Estado de México, con mil 372 contagios y 433 muertos acumulados; Tabasco, con 567 contagios y 263 muertos acumulados; Veracruz, con 514 contagios y 195 muertos acumulados, y Baja California, con 431 contagios y 495 muertos acumulados.
En la conferencia de prensa posterior a la presentación de las cifras diarias de COVID-19, a pregunta expresa el funcionario afirmó que no se han escatimado las pruebas para detectar el virus.
“Ha habido, hay y habrás las que sean necesarias; 300 mil pruebas más llegarán en los próximos días”, insistió.