Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
KANTUNILKIN.- La tormenta tropical “Eta” provocó inundaciones en la isla de Holbox y crecida en el mar cuyas aguas llegaron a las viviendas, y por si fuera poco taparon el muelle de madera dificultando las salidas y llegadas de las lanchas.
Y es que “Eta” ocasionó diversos estragos a su paso por la región, aunque esté jueves como tormenta tropical entró a tierra en las inmediaciones de Cedar Key, Florida, E. U. reportó hoy la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo en Holbox, el fenómeno hidrometeorológico dejó inundaciones en perjuicio de toda la comunidad. En algunas zonas el nivel del agua fue de medio metro reportaron autoridades de la alcaldía de la isla.
Y es que en su salida a Estados Unidos, con sus bandas nubosas “Eta” provocó lluvias en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero la isla fue la más castigada con las inundaciones mientras que en la laguna Yalahau, el emblemático muelle de madera quedó bajo el agua por la creciente del mar.
El alcalde de la isla Ildefonso Cetina Alcocer informó que las inundaciones no provocaron pérdidas materiales ya que los habitantes empezaron a subir sus bienes en partes altas de sus propias viviendas para ponerlas a salvo, pero varias zonas quedaron totalmente intransitables.
La fragilidad de la isla ocasiona que esté sujeta a inundaciones aún más en esta temporada que ha caído demasiada lluvia por los huracanes y, con la creciente del mar ocasionó que, prácticamente, este bajo el agua.