Agencias
Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) establecerá como requisito a sus estudiantes certificar su Clave Única de Registro de Población (CURP), para realizar cualquier trámite.
Así fue pactado por esta dependencia en un convenio que realizó el Registro Nacional de Población (RENAPO) y que fue publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación.
Te puede interesar: CALENDARIO ESCOLAR: ¿Cuáles serán los días de descanso y puentes?
De acuerdo con dicho instrumento jurídico, el convenio tiene por objeto promover la adopción, el uso y la certificación de la CURP, con la finalidad de que la SEQ “se encuentre en posibilidad de consultar, validar e intercambiar información contenida en la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población (BDNCURP)”.
En ese sentido, el convenio expresa, en sus ocho cláusulas, que la RENAPO proporcionará a SEQ los Servicios Web de CURP para que consulte y valide en línea y en tiempo real los registros contenidos en sus bases de datos y cuente en todo momento con el estatus de la información.
“Para lo cual [la SEQ] motivará y fundamentará la necesidad de validar cada uno de los datos y, en consecuencia, el RENAPO determinará el nivel de servicio que deba proporcionarle”, añade el convenio.
Además, la SEQ remitirá al RENAPO un archivo con las características que le sean requeridas, mismas que contendrán el universo de los registros y remisión cíclica de las consultas de la CURP de sus usuarios, a realizar a través de los Servicios Web de CURP.
SEQ adoptará la CURP como elemento de identificación individual
Posteriormente, la SEQ adoptará la CURP como elemento de identificación individual en los registros de los usuarios, en los casos que así sean necesarios.
El convenio destaca que la SEQ coadyuvará con el RENAPO para mantener permanentemente actualizadas las bases de datos que integran el Registro Nacional de Población; y además verificará que la CURP de sus usuarios se encuentre certificada por el Registro Civil.
“En caso contrario, cuando su proceso técnico-operativo lo permita, orientará a sus usuarios para que acudan ante la Oficialía del Registro Civil que corresponda, en alguna de las 32 Entidades Federativas integrantes de la Federación, a realizar los trámites procedentes y lograr su certificación”, agrega el convenio.
El convenio entró en vigencia a partir del 5 de junio, fecha de su suscripción, y no tiene tiempo definido.
SIM