Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se dio a conocer que de acuerdo a las investigaciones realizadas, el grupo de estudiantes de Puebla que estuvo de vacaciones en Cancún y que dio positivo a COVID-19, ya venían contagiados a su llegada al destino.
Miguel Ángel Pino Murillo, titular de la Cofepris, confirmó que ya no hay ninguno de estos estudiantes en el estado, que en su momento se llevó a cabo el aislamiento y revisión exhaustiva del centro de hospedaje en donde estuvieron y fue como determinaron estos resultados, por lo que ahora la sugerencia será que cuando lleguen grupos grandes se les aplique una prueba de antígeno para evitar este tipo de situaciones.
“Manifestar que son personas que llegaron ya en ese estado a Quintana Roo, no es que se hayan contagiado directamente acá, se está verificando el tema de los protocolos, se está solicitando a los hoteles, establecimientos, que debido al tema de las vacaciones de verano muchos grupos de graduados están viniendo a sus celebraciones a Quintana Roo y que uno de estos requerimientos de carácter obligatorio sea que antes de llegar al hotel, a través de las agencias, la realización de pruebas de antígenos para todos, para evitar estas situaciones”, externó.
Para que la solicitud de pruebas sea oficial, dijo, tendría que ser la Secretaría de Salud la que dé la orden y entonces la Cofepris ya podría aplicar algún tipo de sanción a quien no cumpla.
Dio a conocer que fueron seis establecimientos en los que hicieron revisión de protocolos, por ser los sitios que visitaron estos jóvenes, además de que se hicieron pruebas a todos los trabajadores para evitar cualquier tipo de riesgo.
“Todos (los establecimientos) estaban bien, no hubo ninguna suspensión y en el caso de los trabajadores ninguno dio positivo, no hubo ninguna situación”, agregó.