Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Alumnos de la Universidad Anáhuac Cancún anunciaron a través de redes sociales que el próximo lunes 4 de abril, a las 2:30 de la tarde, se manifestarán afuera de la escuela para exigir un paso peatonal digno y transporte escolar, esto luego del accidente por atropellamiento que sufrió una de las alumnas.
Fue el pasado 30 de marzo, cuando la joven María Guadalupe C., fue atropellada al intentar cruzar el boulevard Luis Donaldo Colosio, vialidad que presenta una fuerte carga vehicular durante todo el día, en ambos sentidos. En redes sociales se habla de la muerte de la joven, así como de muerte cerebral, sin embargo, sus padres y el parte médico no han dado aún un comunicado oficial.
Te puede interesar: Muere estudiante tras ser atropellada en el bulevar Colosio
“Alumnas y alumnos nos manifestaremos afuera de la universidad en las letras de ‘Anáhuac’, esperamos que la Universidad Anáhuac Cancún nos escuche. Lleva carteles con tus peticiones, principalmente exigimos un paso peatonal digno y transporte escolar”, circularon en redes.
Desde la casa de estudios, emitieron ya un comunicado en el que manifestaron pesar y tristeza por el accidente ocurrido, manifestaron solidaridad y cercanía con la familia, haciendo énfasis en varios puntos de acciones y solicitudes que han hecho desde el 2019.
“Compartimos la tristeza y dolor que este hecho ha causado a sus compañeros y profesores. Ante este lamentable acontecimiento deseamos compartir con toda la comunidad universitaria lo siguiente: Desde febrero del 2019, hemos venido trabajando con las autoridades municipales en una propuesta de solución conjunta para la prevención de riesgos e incidentes viales en la vía aledaña a nuestras instalaciones, toda vez que la integridad física y seguridad de los que estudian, trabajan y visitan la universidad es fundamental” expusieron.
Relataron que en abril del mismo año, presentaron ante las secretarías de Obras Públicas y Servicios, Desarrollo Urbano y Ecología, Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano y Planeación Municipal, la necesidad de un puente peatonal, presentando un proyecto arquitectónico, enfocado en la prevención y seguridad vial.
Ante la propuesta recibieron la recomendación de gestionar las anuencias con terceros involucrados (Telmex, CFE y Aguakán) para así gestionar los permisos; en enero de 2020, ante los tiempos largos de aprobación de estos permisos, la Universidad tuvo la iniciativa de instalar reductores de velocidad, radares de velocidad y de pintar el paso peatonal, ignorados por los automovilistas.
En 2021, ya con permisos y los recursos necesarios, se tramitó la anuencia de Seguridad Pública y Tránsito, con una respuesta positiva; pero en mayo se les informó que Desarrollo Urbano, ante una consulta realizada con el Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos, había decidido no aprobar el proyecto, al no considerar el puente peatonal como solución urbana viable, y se recomendó esperar la remodelación de la Colosio, proyecto en curso.
Ante esto, la comunidad estudiantil externó solidaridad con la familia, invitaron a sumarse a la conmemoración a partir de este viernes, con recolecta de flores y veladoras para colocarlas en los pasillos, vestir de negro, y un minuto de silencio en cada clase en la que ella participaba.