Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo mantendrá estricto control en la capacidad de los tianguis, a fin de evitar que se les desborde la afluencia de vendedores y compradores, y con ello un eventual contagio.
Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la organización informó que operan 38 tianguis durante la semana en diversos rumbos de Cancún y según ella, con capacidad al 60 por ciento, y aclaró que esto se controla con distancia entre uno y otro vendedor.
Y aunque en Quintana Roo el Semáforo Epidemiológico está en amarillo “no podemos incrementar ni en número de comerciantes ni en tianguis, por seguridad. No es momento de relajar la disciplina, sino todo lo contrario, estamos reforzando medidas sanitarias”.
A lo largo de la pandemia, decenas de tianguistas perdieron la vida por COVID-19, y por cuyo motivo ahora sus medidas son de más control, para el propio bien de comerciantes como de compradores.
Señaló que siguen recibiendo visitas de autoridades de comercio y sanitarias, las cuales supervisan que los puestos cumplan con la distancia establecida de dos metros, uso de cubrebocas, agua y jabón, filtros sanitarios, etcétera.
Sin embargo los fines de semana se nota una afluencia masiva a los tianguis porque los consumidores buscan hacer una compra económica.
En otro tema, Ortega Cuervo adelantó que a petición de habitantes de la zona, abrirán un nuevo tianguis de fin de semana en el fraccionamiento Cielo Nuevo, “solamente estamos afinando algunos detalles”.