Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez se reunió con el Nuevo Cónsul de Belice en Quintana Roo, José Luis Kelly para abordar temas de migración, apoyos a la zona libre en casos de conflagración y facilitar el ingreso vía marítima.
También se abordó el poder gestionar ante el Instituto de Migración una mejor atención para los beliceños que ingresan vía la garita de Subteniente López, y apoyar a los estudiantes de Belice para que puedan cumplir con su formación académica en planteles escolares de Quintana Roo.
Así mismo se solicitó que los diputados federales y senadores del Estado suban al pleno del Congreso de la Unión una fórmula para que los ciudadanos de Belice puedan retomar la vía marítima como puerta de entrada con el mismo tratamiento que se les otorga por tierra.
Ante cada planteamiento del nuevo cónsul, la secretaria de Gobierno, de forma ejecutiva, se conectó vía telefónica con los funcionarios estatales con jurisdicción en los temas para ofrecer soluciones.
Te puede interesar: José Luis Kelly toma a su cargo el consulado de Belice en Quintana Roo
Neri Ramírez le planteó la posibilidad de firmar un convenio con los dos órdenes de gobierno, estatal y municipal, para que, en caso de alguna conflagración en la zona libre de Corozal, puedan contar con el apoyo de los bomberos de Chetumal y viceversa.
La secretaria de Gobierno señaló que “por parte del gobierno del Estado, estamos en la mejor disposición; en cuanto al gobierno municipal, la decisión corresponde a la presidenta municipal, Yensunni Martínez.”
Lo mismo señaló cuando el cónsul José Luis Kelly se refirió a algunos inconvenientes que sufren los beliceños en la garita de subteniente López para poder ingresar a Chetumal. “Podemos gestionar una reunión con las autoridades federales a cargo, pero el tema es de un ámbito superior al estatal.”
En cuanto a los inconvenientes que enfrentan estudiantes beliceños para poder estudiar en territorio quintanarroense, la Secretaria de Gobierno especificó que “ante todo deben de cumplir con los requisitos legales, que son competencia de la federación. Por supuesto, podemos también gestionar en la medida en que las leyes nos lo permiten.”
Cristina Torres, informó al nuevo cónsul de Belice, José Luis Kelly, que autoridades estatales gestionarán ante los nuevos diputados federales y senadores que suban una propuesta legislativa para que los beliceños puedan retomar el ingreso vía marítima, que actualmente se complica, dado que todo extranjero debe cubrir el Derecho de no Residente, que es aproximadamente de 800 pesos. “La propuesta sería que les otorguen un tratamiento similar a quienes cruzan vía terrestre, que están exentos de ese pago”.