Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con la pandemia se generó un problemática a nivel mundial de escasez de personal en todas las industrias, por lo que ahora diferentes sectores están implementando diferentes estrategias para mantener una fidelidad de los colaboradores y reducir los efectos de esta problemática.
La Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales (ACOTUR) celebró su 1er. Workshop ACOTUR del año con el tema Endomarketing e Inclusión que tuvo como objetivo motivar a las empresas a implementar buenas prácticas laborales que contribuyan a reducir la escasez o los altos niveles de rotación que enfrenta la industria hotelera del Caribe Mexicano.
Te puede interesar: EN VÍSPERAS DE ELECCIONES: Ieqroo opera con déficit del 10% de personal
“Hoy en día sentimos la falta de personal en la industria hotelera con la apertura de más cuartos. Para evitar que nuestros colaboradores renuncien o se vayan a otras empresas tenemos que valorar a quienes están con nosotros desde hace muchos años. Necesitamos ser más flexibles, más inclusivos y hacer que nuestros colaboradores crezcan profesionalmente en nuestras empresas”, comentó Anna Kiseleva, Presidenta de ACOTUR y directora de Marketing de Sunset World Resorts.
Se destacó que el endomarketing es una estrategia de marketing interno que desarrollan las empresas para mejorar la imagen de cualquier tipo de compañía para lograr contar con un equipo de trabajo cualificado, motivado y satisfecho.
Ante ello, ofreció que ACOTUR sea una plataforma para que las empresas se reúnan a lo largo del año, dentro de su Comité de Recursos Humanos, para impulsar e intercambiar las buenas prácticas laborales aplicadas en diversas compañías que generan fidelidad entre sus colaboradores.
“Este marketing interno nos permite buscar la felicidad de los empleados creando un ambiente positivo… Es plantar la semilla y conjuntar grandes ideas para hacer que nuestros colaboradores se sientan felices. No se trata sólo de subir sueldos, sino de ser más creativos. Si tratas bien a tu personal, se va a quedar”, refirió.
En ese sentido, Eliana Jones, vicepresidente de ACOTUR y directora de Mercadotecnia de México Destination Club (MDC) por Xcaret, reconoció la importancia de compartir con la industria las buenas prácticas y evolucionar en forma constante, siendo que cada empresa es crucial para el desarrollo de la región y de la industria.
Con la pandemia muchas personas crearon sus propios negocios y al término de la contingencia sanitaria ya no quisieron retornar a los hoteles por razones como las largas horas de trabajo o reducidos salarios, aunque la principal razón por la que renuncian los trabajadores es por el tipo de liderazgo que hay en algunas empresas, con poca flexibilidad y empatía hacia el personal.