Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras denunciar que el contrato para abastecer de gas etano a la planta petroquímica Etileno XXI, propiedad de una filial de Odebrecht, le ha costado al país más de 15 mil millones de dólares entre 2010 y 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la difusión de varios videos en los que su hermano Pío López Obrador aparece recibiendo dinero no van a frenar su lucha contra la corrupción.
En un video de 28 minutos que subió a sus redes sociales, el mandatario afirmó que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República para aclarar esta situación, además de reiterar que su hermano Pío López Obrador y el excoordinador de Protección Civil de su gobierno, David León, tienen que ser investigados.
“Es tan fuerte todo esto que mis adversarios –pensando que con eso me iban a detener–, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en 2015, desde luego nada que ver con estas cantidades, de todas maneras, es dinero el que le entrega”, reconoció.
López Obrador también admitió que cuando fue dirigente de la oposición vivió de las aportaciones de millones de mexicanos que estaban a favor de un cambio y recordó que otros opositores, por ejemplo, Ricardo Flores Magón, aceptaron donaciones para financiar su lucha contra los gobiernos que combatían.
Sin embargo, reiteró que está dispuesto a rendir una declaración ministerial por los videos en los que se observa a su hermano recibir dinero del fallido comisionado para la compra de medicinas, David León Romero, ya que “el buen juez por su casa empieza”
“De todas maneras estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega dos sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque un buen juez por su casa empieza. Si un familiar mío comete un delito debe ser castigado, yo también estoy en condiciones de declarar, no es la primera vez que lo haría”, sostuvo.
Previamente, denunció que la construcción de la planta Etileno XXI y los contratos que firmó Pemex para abastecer a Braskem (filial de Odebrecht) de gas etano a precios por debajo de los costos del mercado, han provocado un quebranto a las finanzas de Pemex por un monto de 15 mil millones de dólares
De esta cifra, explicó, 5 mil millones de dólares corresponden al subsidio del 30% del gas etano que Pemex le vende a la filial de Odebrecht; otros 5 mil millones al subsidio para el transporte de ese gas y los restantes 5 mil serían por las multas impuestas a Pemex por no abastecer de gas etano al complejo petroquímico privado.
Sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y sus declaraciones ministeriales en las que imputa a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en diversos delitos, AMLO consideró que Lozoya Austin no ha revelado todo lo que sabe, por lo que no ha dicho nada sobre la compra de una planta de fertilizantes que le costó a Pemex más de 8 mil millones de dólares.
Por último, descartó que el caso Lozoya lo convierta en verdugo de sus enemigos políticos y reiteró que no desea venganza, sino justicia y castigo a los responsables de saquear las finanzas públicas del país.
El periodista Carlos Loret de Mola difundió el pasado 20 de agosto una serie de videos que muestran al excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en un restaurante de cadena comercial
Los videos fueron grabados en 2015 por el propio León Romero, que en ese momento era consultor privado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, actual senador del Partido Verde.
Con información de Proceso