Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Mérida.- El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, consideró que con la reducción de horarios a negocios no esenciales como restauranteros, manufactura y comercio “van a perderlo todo”.
Según dijo, más de 400 empresas han quebrado y no volverán a “levantar cortinas”, pero con las nuevas medidas se enterrará a muchos más comercios.
De hecho, establecimientos del centro de la ciudad ya dieron muestras de ese desgaste, ya que se han colocados letreros de renta en decenas de locales que antes eran negocios.
Desde el anuncio de la reactivación económica, las ventas apenas y levantaron entre un 15 y un 40 por ciento para algunas empresas, pero no representa una mejoría y ahora que se reducción de horarios de venta, lo que presionará a los comerciantes a cerrar definitivamente.
Salum Francis aceptó que a partir de la apertura de comercios y el regreso operativo de negocios el pasado mes de junio, el número de contagios y decesos ha aumentado significativamente, pero responsabilizó a la población que no ha sabido cuidarse.
“El comercio y los servicios no son los culpables de este resultado. Se han establecido los protocolos sanitarios en las empresas y negocios del Centro Histórico y se respetan distancias y mecanismos de venta, pero es innegable que el número de afectados se ha acelerado notablemente y hay que detenerlo”, sostuvo.
“Las medidas del gobierno son responsables, pero hay que explicarle a la sociedad que si no se cuidan y protegen, la situación no se resolverá”, concluyó.
Con información de Reporteros Hoy