Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Vagner Elbiorn, dio a conocer que de acuerdo al último reporte que recibieron de la Secretaría de Marina (Semar), es que este año será poco el sargazo que recale en las costas quintanarroenses.
Recordó que quien estaba a encargado de la atención a sargazo, el contralmirante Enrique Flores Morado, ya no está en ese cargo, pero la última información que les proporcionó, fue precisamente sobre las previsiones de sargazo para este 2021.
“Nos comunicó que este año va a ser un año que se espera poco sargazo, en las imágenes satelitales ahorita no se ven las manchas grandes de sargazo como se veían en años anteriores, sin embargo, nosotros como ayuntamiento estamos listos para los recales. Tenemos personal de servicios públicos municipales y la Zofemat, así como la maquinaria correspondiente para atender los recales de sargazo cuando lleguen”, aseguró.
Además, dio a conocer que están en espera de reunirse con el contralmirante César Ramírez, que es el nuevo encargado del sargazo en el destino y con quien podrán coordinarse para la atención entre los tres órdenes de gobierno.
De momento, agregó, mantienen las jornadas de limpieza en los siete arenales públicos, como se hace habitualmente, principalmente en sitios como playa Del Niño y Las Perlas en donde lo que sí se presenta es el pasto marino.
“El trabajo que se está efectuando en las Perlas es el retiro de pasto marino, es normal aquí en la región, el pasto marino más que nada lo tenemos en Del Niño y Las Perlas. En las playas de mar abierto como son Delfines, Chac Mool, Marlín, Ballenas, están libres de sargazo, muy poco en playa Coral”, informó.