Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A las 5:06 de la tarde de este viernes, quintanarroenses decidieron clausurar las oficinas de Fonatur, a quien acusaron de ecocidio e incompetencia, especialmente por las obras en el Tramo 5 del Tren Maya.
“Es una clausura simbólica en el Día Mundial de la Tierra. Muchas gracias Fonatur por este ecocidio, y te vamos a clausurar. los ciudadanos sabemos que tú no funcionas, tú no trabajas, tú dónde has estado todo este tiempo”, declaró una de las manifestantes.
Poco más de 100 personas se sumaron a la movilización convocada por #SOSCENOTES, quienes exigieron en primera instancia clausurar las obras del Tramo 5; que se actúe con la legalidad mediante todos los estudios porque el ser un proyecto gubernamental no lo exime de esos requisitos; transparencia en torno al proyecto; y abrir el diálogo a toda la comunidad, científicos, expertos y ciudadanía organizada, para rediseñarlo.
“No nos vamos a detener hasta que estas cuatro exigencias se cumplan, nuestro planeta ya no está para ocurrencias”, resaltaron durante la lectura del manifiesto.
Niñas y niños destacaron por llevar letreros con frases como: “Sálvame” y “Sin cenotes no hay paraíso”, mientras que durante la marcha que salió de Fonatur hacia la Glorieta del Ceviche, para luego girar por el kilómetro 0 de regreso a Fonatur, destacaron consignas como: “Este tren no es maya, este tren es militar”.