Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
WASHINGTON.- La defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, presentó sus argumentos ante la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito, solicitando revertir la condena al narcotraficante mexicano y que sea sometido a un nuevo juicio.
“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, comenzó argumentando Marc Fernich, el abogado de Guzmán Loera ante el panel de tres jueces federales.
El defensor de quien fuera líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa establece como fundamento para su pedido dos cosas: el trato inhumano que recibió su cliente al ser mantenido en aislamiento total previo y durante su juicio, y la violación por parte de un miembro del jurado a las reglas de imparcialidad establecidas por las leyes.
Durante casi dos horas de audiencia, los jueces, Michael Park, Gerard Lynch y Jon Newman, atendieron los argumentos de Fernich y de los dos fiscales representando al gobierno de Estados Unidos, Hiral Mehta y Brett Reynolds.
A lo largo del debate, se abordó el caso de un reporte periodístico de Vice News, en el cual un miembro del jurado bajo la condición del anonimato admitió que contrario a lo que les recomendaba el juez Brian Cogan, durante el juicio, veía noticias sobre el proceso al Chapo.
“Las declaraciones que hizo el jurado crea una nube de incertidumbre sobre si mi cliente recibió un juicio justo, no hubo respeto a la declaración juramentada del jurado, leían todo en la prensa sobre el juicio”, destacó el abogado del Chapo ante los tres jueces.
A lo largo del juicio de Guzmán Loera a finales de 2018 y primeros meses de 2019, el juez Cogan al concluir cada audiencia, recordaba a los 16 miembros del jurado que no debían leer en la prensa ni en las redes sociales lo que se decía sobre el proceso al capo sinaloense.
En julio de 2019 el jurado calificador determinó culpable al Chapo de los delitos de conspiración para traficar drogas al Chapo, por lo que Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de cárcel.
“Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”, insistió Fernich a los jueces.
El juez Lynch le rebatió al abogado que por un artículo periodístico que menciona a un presunto jurado declarando bajo el anonimato no podían ordenar la realización de otro juicio y menos por el presunto abuso inhumano al Chapo tratándose de un delincuente de alta peligrosidad.
No obstante, los tres jueces atendieron el argumento del defensor y en su momento y tras deliberaciones responderán a su pedido de apelación a la sentencia y de la realización de un nuevo juicio.
El argumento del gobierno de Estados Unidos por medio de Mehta y Reynolds, fue que las justificaciones que busca la defensa del Chapo ya fueron rechazadas por el juez Cogan, quien no encontró meritorio el argumento sobre el trato inhumano y lo del jurado anónimo.
Mehta admitió la posibilidad de que algún integrante del jurado haya incumplido el mandato del juez y que como mencionó el artículo de Vice News, hayan leído la información sobre el Chapo como el supuesto abuso sexual a menores de edad.
Con respecto al trato inhumano, el Departamento de Justicia por medio de Reynolds, estableció que el aislamiento y medidas férreas de seguridad con el Chapo se justificaban, tomando en cuenta que se trataba de alguien que en dos ocasiones ya se había fugado de prisiones de alta seguridad en México.
No hay fecha precisa para que la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito de su respuesta al pedido de la defensa del Chapo, lo cual puede ocurrir en cualquier momento una vez concluidas las deliberaciones sobre la sustancia de los argumentos.
Con información de Proceso