Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COLOMBIA.-Colombia, Andalucía y Francia, han iniciado su jornada electoral este domingo para elegir a su nuevo mandatario.
En Colombia decidirá quién será su nuevo mandatario entre Rodolfo Hernández, un empresario al que le critican la falta de experiencia y la ausencia de propuestas concretas, y Gustavo Petro, un exguerrillero y actual senador de izquierda que suscita desconfianza entre quienes piensan que plantea iniciativas irrealizables y podría tratar de eternizarse en el poder
Esta situación ha incrementado también la intensión del voto en blanco, que, según las últimas encuestas electorales, podría estar entre el 8 y el 13 %, a pesar de que en esta segunda etapa no tiene repercusión alguna.
Mientras que, en Andalucía se elegirá un nuevo Parlamento, con la duda de si Juanma Moreno podrá seguir gobernando y, sobre todo, en qué condiciones lo hará.
En todas las provincias han aumentado el porcentaje de votaciones con respecto a los anteriores comicios, siendo Córdoba el lugar donde más ciudadanos han ejercido su derecho al voto (38,9%) mientras que en Huelva se ha detectado la menor actividad (29,8%).
Para los ciudadanos franceses de los territorios de ultramar y del extranjero, ya ha comenzado la jornada de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.
Un último sondeo realizado el viernes sugería que los aliados del presidente Emmanuel Macron saldrían como el mayor partido de la nueva asamblea nacional, aunque sin mayoría.
Según las últimas cifras, la intención de voto es similar a las de votaciones del pasado fin de semana. Aun así, los votantes no acuden a las urnas con muchas expectativas.