
Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las reformas constitucionales para implementar la austeridad republicana en el Poder Judicial, el Poder Legislativo, y todo el aparato gubernamental de Quintana Roo, deberán analizarse de exhaustiva para no afectar la independencia de los órganos autónomos, indicó la diputada Cinthia Millán Estrella.
Ante la propuesta de la gobernadora Mara Lezama de reducir los presupuestos y la aplicabilidad de las reformas constitucionales para tales efectos, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que sí podrían tener aplicabilidad en el siguiente ejercicio fiscal 2023, aunque se aprueben en la legislatura actual.
“Dependerá de los transitorios, porque finalmente la aplicabilidad de las reformas, se establece en que momento entra en vigor la ley, sí podría aplicar para el siguiente presupuesto, pero también habrá que ver el objetivo de esta austeridad, sí podría ser aplicable”, puntualizó.
Cuestionada sobre una posible inconstitucionalidad en referencia a un recorte presupuestal a los órganos autónomos toda vez que en algunos la ley de ingresos y egresos determina porcentajes específicos en relación al total del presupuesto gubernamental, o impide que sea menor comparado con el año anterior.
Cinthia Millán precisó que, específicamente de los órganos autónomos en las anteriores legislaturas se había buscado generar un piso presupuestal en el cual se garantizara su autonomía.
Por lo que dijo “será importante saber las razones por las que se genera esta reforma, y se deberá vigilar que no se afecte la independencia de los mismos a los poderes del estado”.
“Estaremos muy vigilantes de estas propuestas de reforma, y analizaremos cada una de ellas”, finalizó