Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Las tarifas hoteleras en el Caribe mexicano aún están bajas y con más cuartos hoteleros hay más desventajas en cuanto a derrama, lamentó el hotelero Abelardo Vara.
Reconoció que la expectativa hacia el invierno es de recuperación, y retornar poco a poco a las tarifas del 2019, sin embargo, se tiene que trabajar mucho para lograrlo.
Te puede interesar: CANCÚN SAFE: Prevén que en Otoño mejoren estadísticas de turismo
“Muy desangelado (estuvo el Cancún Travel Mart), que bueno que sigan haciendo este tipo de eventos, pero yo lo que estoy viendo ahorita otra vez las tarifas están tiradas, el mes pasado y este mes, pero estoy viendo que el Caribe mexicano sigue atrayendo mucha gente y nos ayudó mucho que a Europa cerró las fronteras al turismo“, externó.
El avance de la vacunación y la conectividad aérea han fortalecido al destino, pese a la falta de apoyo del gobierno federal para promoción, sin embargo, las tarifas han sido muy bajas desde inicio de año.
La realidad, afirmó, es que los hoteles están buscando volver a las cifras de 2019, tanto en ocupación como en tarifas, que fue muy buen año, sobre todo cuando se metió nuevo impuesto al turista extranjero y cada vez hay más.
“A pesar de todo eso, tantas situaciones, la seguridad está del carajo por acá y sale ya en medios de todas partes… Ahorita la mayor parte de los hoteles son Todo Incluido y la tarifa debe andar en los 70 dólares por persona neta para el hotel, después de impuestos y todo lo demás, o sea que un visitante paga como 110 dólares por persona, que es lo que te gastas en una comida correcta”, indicó.
En cuanto a la derrama consideró que se llegará a un promedio de 12 mil millones de dólares, en comparación con los 22 mil millones logrados en 2019, un 55 a 60 por cie to, sobre todo porque los primeros tres meses fueron muy malos, y son recursos que alcanzarán apenas para sacar los gastos que requiere la hostelería. “En mi opinión este año los hoteles van a salir librando muy apenitas”, concluyó.