Agencias
CANCÚN.- En un hecho trascendental en el país, Quintana Roo volvió a dar muestra de la importancia de proteger los recursos naturales e hizo efectivo un seguro paramétrico para arrecifes y playas, ante daños causado por huracanes, el cual empleará para reponer barreras coralinas afectadas, luego del paso de “Delta” por Cozumel y otras zonas, dijo Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente.
El funcionario recordó que, dada la importancia económica y ambiental de los arrecifes se decidió, mediante el Fideicomiso para Manejo Integral de la Zona Costera Desarrollo Social y Seguridad para Quintana Roo, adquirir una póliza de seguro contra huracanes de más de 100 nudos, es decir, superior a categoría tres.
Mediante el fideicomiso y Banorte se obtuvieron 17 millones de pesos que, una vez que ingresen a las arcas estatales, serán aplicados en la restauración de arrecifes afectados en Cozumel y otros puntos del Estado. Esto es algo que se da por primera vez en el país y pone a Quintana Roo como ejemplo a seguir.
Enfatizó que los manglares y arrecifes son de suma importancia para la protección de las costas y son la mejor barrera que se puede tener ante los embates de un huracán, por eso es urgente su protección y cuidado.
“La sociedad tienen que entender la relevancia de esos ecosistemas, si los dañamos, causamos daño ambiental y económico, pues el destino depende de sus recursos naturales para atraer turismo”, añadió.
Villanueva Arcos indicó que los arrecifes son afectados por enfermedades, contaminación, blanqueamiento, entre otras situaciones y, en el caso particular por los huracanes severos, al disminuir la cobertura de coral vivo y su complejidad en unas pocas horas.
También indicó que Quintana Roo destaca por la protección y cuidado a los arrecifes y es pionero en la siembra de corales, labor que se intensificará con los recursos obtenidos mediante el seguro paramétrico.
Respecto al sargazo, dijo que esta vez no hubo mucho, como en otros años, pues 17 mil toneladas captadas este año no es nada comparado con las 90 mil de 2019; al margen de eso, destacó la importancia de que están preparados para esta contingencia, con equipo y material humano.
De hecho, indicó que se pretende no ver esto sólo como un problema y por eso tienen contacto con empresas que emplearán sargazo para elaborar productos y también hay un monitoreo de cómo se prevé que se presente la situación el próximo año. Los modelos consultados indican que en las costas de África es donde se está acumulando.
“Dependerá de las corrientes y otros comportamientos, cómo será el próximo año, pero lo bueno es que estamos preparados”, enfatizó.
Con información de Infoqroo