Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares, y Similares (Uprobars), aseguró que 40% de los integrantes de ese gremio no llegarán a final de año, a pesar del anuncio de la “Nueva Normalidad” a principios de junio.
Apuntó que al mantenerse nuevas medidas sanitarias, muchos de estos micro empresarios no podrán recuperar su economía y pérdidas.
Expresó que la “Nueva Normalidad” que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador no especifica cuáles serán las estrategias para generar un impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Joaquín Noh subrayó que tampoco detalló con qué apoyos se contará para que en las entidades y municipios se cuente con beneficios directos a quienes llevan más de 60 días cerrados.
“Muchos de los establecimientos que están relacionados con actividades de bares, discotecas, restaurantes y otros, también generan empleos pero ante las nuevas medidas sanitarias que se adoptarán, no se contará con ventas suficientes para que se generen beneficios ante las perdidas que se han tenido en las últimas semanas”, advirtió el líder del gremio.
Estimó que un 40% de las empresas en la capital del estado que están vinculados con estas actividades productivas puedan cerrar el 2020, ya que morirán a pesar de este regreso a la “Nueva Normalidad”.
Y aclaró que no se trata de no cumplir con la “sana distancia” y las medidas sanitarias que se queden en este regreso a la normalidad, sino más bien que se tendrá una menor afluencia de clientes y eso significa menores ingresos.
Aunado a este panorama, está la realidad que se vive para muchos de los empresarios que definitivamente no abrirán sus puertas en el mes de junio los cuales ya no aguantaron la cuarentena y donde se consideró que hizo falta mayores apoyos por parte de la federación para que se logrará superar esta contingencia.