Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de 100 campesinos del Estado de Quintana Roo quedaron varados en el aeropuerto de Toronto, pues la empresa MBT Gestoría de Trámites Consulares sería quien llevaría a cabo los trámites para que los individuos puedan laborar como jornaleros en Canadá; sin embargo, al llegar al país descubrieron que no tenían permisos.
La empresa MBT Gestoría de Trámites Consulares tiene sus “oficinas” en una pequeña casa rural en la población de Jesús González Ortega a unos 38 kilómetros al oeste de la ciudad de Chetumal.
Su publicidad la hace a través de Facebook y en ella publica a personas mostrando lo que en apariencia es un pasaporte y una supuesta visa.
Hasta ahora no se sabe cómo es que los jornaleros lograron llegar hasta Canadá pues para tomar su vuelo desde México tuvieron que haber presentado sus documentos migratorios.
Se sabe que la mayoría de los 100 campesinos son originarios de las zonas rurales del municipio de Othón P. Blanco quienes decidieron tomar supuestos trabajos temporales que ofrece Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Israel Cab Tun es una de las personas estafadas y relató que hace unos meses fue contactado, junto con otros 100 trabajadores de la zona rural de Othón P. Blanco, por Mari Carmen Barrientos Toledo, ejecutiva de la empresa “MBT Gestión de Trámites Consulares”, para formar parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.
El pasado viernes les entregaron sus visas y viajaron a Canadá, pero al llegar al aeropuerto de Toronto se encontraron con la desagradable noticia de que no existía la empresa con la que iban a trabajar.
Desde entonces están varados durmiendo en la terminal aérea, ya que no tienen dinero para regresar a casa. Han llamado a la empresa que los contrató, pero los han bloqueado.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), anualmente se presentan alrededor de mil denuncias por este tipo de estafas, de las que menos del 10% son resueltas, debido a que la mayoría de las empresas desaparece inmediatamente
Los afectados hicieron pública su frustración y su descontento, así también evidenciaron su malestar, pues comentan que fueron 100 mil pesos los que tuvieron que desembolsar para los trámites, además aseguraron que ya no cuentan con capital para poder emprender el viaje de regreso a Quintana Roo, por lo que no pueden salir de Canadá.