Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
WASHINGTON.- Estados Unidos ha iniciado la reapertura económica e incluso se plantea clausurar el equipo de crisis en la Casa Blanca pese a que las muertes y los contagios por coronavirus siguen creciendo en buena parte del país.
El aplanamiento de la curva se debe a una mejoría de la situación en Nueva York, epicentro de la pandemia, pero en otros estados están surgiendo nuevos focos.
En opinión del presidente Donald Trump, ha llegado la hora de la apertura:
“El grupo de trabajo de Mike Pence ha hecho un gran trabajo, pero ahora vemos las cosas de manera diferente. Y esa forma es la seguridad y la apertura. Crearemos otro grupo dedicado a eso”, señaló el presidente desde Arizona, ha donde se ha desplazado en su primer viaje desde principios de marzo.
Hace solo dos días, Trump afirmó que Estados Unidos tendría una vacuna para finales de año, un antídoto que se lograría “más rápido que nunca antes en la historia”. Palabras que ahora matiza.
“Estamos trabajando muy de cerca con otros países y quien lo consiga primero, me quito el sombrero ante ellos. No buscamos primero, segundo o tercero, buscamos una vacuna que funcione. Y se han hecho progresos”, señaló el mandatario.
Estados Unidos registró 2,333 nuevas muertes por coronavirus, una cifra que duplica la del día anterior.
Los decesos en el país llegaron a 71,022 casos, aproximadamente un 36% del total global. La cantidad de casos positivos, en tanto, ya es mayor a los 1,2 millones.
La cifra representa un drástico aumento en comparación con los 1.015 decesos reportados en la víspera. No obstante, esta brecha suele deberse al hecho que haya reportes que se retrasen durante el fin de semana, lo que reduce los del lunes y, a la vez, incrementa los del martes.
Si se excluye a Nueva York, la curva de contagios sigue en ascenso.
Aún así, siete estados y Puerto Rico empezaron el lunes a abrir y las playas de Florida se llenaron de gente.
Duplican proyección
En tanto, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington duplicó su propia proyección e indicó que la razón principal será la relajación de las medidas de aislamiento social en distintos estados del país.
El nuevo modelo asegura que 134.000 personas morirán de la enfermedad, en contraste con las 72.433 de su estimación anterior. El modelo más optimista había proyectado 60.000 muertes, cifra que ya fue superada la semana pasada.
En paralelo, el estudio de referencia de la propia Casa Blanca ha proyectado entre 100.000 y 240.000 muertes por el nuevo coronavirus, aún con estrictas medidas de distanciamiento social. Y uno nuevo -al que el Gobierno sin embargo no le ha dado caracter oficial- proyecta que para el 1 de junio habrá más de 3.000 muertes diarias.
No obstante, el vicepresidente Mike Pence indicó este martes que el grupo de trabajo sobre el coronavirus que encabeza y fue creado para gestionar la respuesta del gobierno federal a la pandemia podría ser disuelto en un mes. “Gracias al tremendo progreso que hemos hecho como país”, argumentó.
Con información de Infobae y euronewes.